Publicidad
Publicidad

Trump: Sheinbaum aceptó frenar migración; México no cierra frontera, revira ella

Donald Trump y Claudia Sheinbaum hablaron por teléfono por segunda vez desde que el neoyorkino ganó la elección presidencial en Estados Unidos.
mié 27 noviembre 2024 07:08 PM
sheinbaum-trump.jpg
Donald Trump se convertirá en el presidente de Estados Unidos en enero.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aceptó frenar la migración de forma inmediata, sin embargo, ella negó haber dicho que México cerrará fronteras.

En la red Truth Social, el magnate neoyorkino celebró haber tenido una maravillosa conversación con Sheinbaum, apenas unas horas después de que ella anunciara una carta en la que le explica los efectos que tendría el implementar aranceles a los productos mexicanos.

Publicidad

“Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”, dijo Trump. “Detendrá la entrada de personas a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, agregó.

"También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!", aseguró el futuro mandatario.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobierno y entre pueblos.

''En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera'', explicó la mandataria.

Antes del intercambio de mensajes en redes sociales, la presidenta de México dijo que conversó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la estrategia mexicana para atender las olas migratorias y sobre el reforzamiento de la cooperación en seguridad en el marco del combate al fentanilo.

La llamada se produjo tras las turbulencias causadas por el anuncio del republicano el lunes de que cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero impondrá aranceles del 25% a productos de México y Canadá, si esos países no frenan la llegada de drogas y migrantes a Estados Unidos, una medida que vulneraría el tratado comercial norteamericano, TMEC.

"Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México", afirmó la mandataria en su cuenta de X.

En los últimos meses, el volumen de migrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense por territorio mexicano bajó drásticamente, después de alcanzar niveles récord en años recientes, en parte por la estrategia de contención de México en su franja límitrofe meridional con Guatemala.

"También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo", agregó Sheinbaum.

El fentanilo deja cada año decenas de miles de muertos en Estados Unidos, cuyas autoridades han acusado a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico ilegal de la droga por parte de los cárteles mexicanos.

¿Invadir México?

Dentro del equipo de Donald Trump se debate cómo acabar con los líderes de los cárteles mexicanos, incluida la posibilidad de violar de forma encubierta la soberanía nacional para que agentes estadounidenses maten a los narcotraficantes, de acuerdo con una investigación de la revista Rolling Stone.

"Si las cosas no cambian, el presidente sigue creyendo que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos", dijo un asesor de Trump a la revista.

De acuerdo con la investigación, firmada por los periodistas Asawin Suebsaeng y Andrew Perez, dentro de la gente cercana a Trump hay quienes creen que el Ejército estadounidense debería cruzar la frontera para terminar con los líderes criminales.

Sin embargo, en el mismo equipo hay quienes apuestan por una "invasión suave" de México, ''en la que las fuerzas especiales estadounidenses, no un gran despliegue de teatro, serían enviadas de forma encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles'', detalla la revista.

Trump estaría a favor de esa opción.

-Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad