Sonora
El 12 de diciembre, se llevó a cabo la segunda acción de la “Operación Limpieza” contra la piratería y el contrabando en el país.
El operativo se realizó en Sonora, donde fueron aseguradas más de un millón de piezas de mercancía ilegal de tres grandes establecimientos.
El operativo se realizó mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Marina, el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras dependencias.
En el operativo, autoridades federales y estatales inspeccionaron más de 10,000 metros cuadrados en tres grandes establecimientos, logrando incautar mercancías con un valor estimado en 150 millones de pesos, presuntamente introducidos de manera ilegal al país.
Coahuila
La tercera acción de la “Operación Limpieza” en menos de tres semanas, se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila.
Después de recibir diversas denuncias por la venta de productos de mercancía de procedencia ilegal, la Secretaría de Economía federal, en coordinación con la Dirección de Comercio Exterior, Protección Civil y Policía estatales, emprendieron un operativo de revisión de mercancía en el centro comercial Shunfeng, cuyos administradores no pudieron comprobar la introducción legal al país de mercancía proveniente de Asia.
En dicha acción se decomisaron más de 35,000 piezas de mercancía.
Baja California
El 26 de diciembre se llevó a cabo la cuarta acción de la “Operación Limpieza” con la inspección en dos establecimientos ubicados en Ensenada.
Las autoridades realizaron inspecciones en dos importantes establecimientos; en un espacio de 18,000 metros cuadrados, logrando asegurar 3 millones de artículos con un valor estimado en 320 millones de pesos, las cuales se presume fueron ingresadas de forma ilegal al país.
Durango
El 2025 arrancó con la quinta acción en el marco de la “Operación Limpieza”, esto en Durango.
Las acciones se llevaron a cabo luego de que la Fiscalía General del estado de Durango recibiera denuncias anónimas sobre la posible venta de mercancía ilegal y productos nocivos para la salud en tres establecimientos de la ciudad.
Los puntos asegurados fueron:
- Mega Oriental sobre calle Negrete
- Mall Chino sobre Blvd. Francisco Villa
- Up Shopping – ubicado en plaza Al Super Guadiana
En donde se estima que se incautaron 3 millones de piezas de productos, con un valor estimado de 300 de hasta 350 mdp.
La mercancía incautada fue desde productos de vestido y confección, hasta maquillaje, artículos de limpieza, cuidado personal, juguetes, peluches y alimentos.
Se encontró con que no contaban con el aviso de funcionamiento correspondiente; los alimentos no contaban con etiquetado en idioma español; se encontraban caducados o que prometían beneficios engañosos, como la pérdida de peso.