Publicidad
Publicidad

Morena alista dirigencia con fichas de AMLO y el reto de administrar abundancia

Este domingo, 3,000 congresistas de Morena elegirán a su dirigencia, la cual se perfila a tener el sello del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con un listado de triunfos a su favor.
dom 22 septiembre 2024 11:59 PM
Morenistas
Este 22 de septiembre, se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el cual se elegirá a la presidencia, secretaría general y otras nueve carteras más.

Antes de concluir su sexenio y de retirarse de la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó las piezas y estructura que dirigirá Morena, el partido que fundó en 2014 y renovará este domingo a su presidencia nacional y nueve de las 11 secretarías, para dar continuidad a lo que denomina su proyecto de transformación.

Morena llega a su VII Congreso Nacional Extraordinario en el mejor momento de sus 10 años de vida: ocupa la Presidencia de la República, tiene 24 gubernaturas junto a sus aliados, es mayoría en el Poder Legislativo y en 27 congresos locales. Además tiene 2.3 millones de militantes y un presupuesto multimillonario.

Publicidad

No obstante, en los próximos días deberá enfrentarse a nuevos y grandes retos: la ausencia de su principal liderazgo, Andrés Manuel López Obrador; mantener la unidad interna del partido; administrar la abundancia y fortalecer a su nueva líder, Claudia Sheinbaum.

Para la analista política Paula Sofía Vásquez, el proceso de este domingo es muestra de que antes de irse a su retiro, López Obrador quiere intervenir en el partido. Ya lo hizo en el gabinete de Sheinbaum y lo hará con puestos clave.

“La renovación es muy poco democrática, es una renovación de 'dedazo'. El presidente quiere a Luisa María Alcalde, va a ser la candidata única y va a quedar Luisa, deja a los funcionarios que él considera. No hay una elección abierta, no se está consultando a las bases, no hay democracia. Así como está muy preocupado por dejar su legado de gobierno tal y como él considera que debe de quedar, así está muy preocupado en dejar su partido tal y como él considera que debe de quedar”, plantea.

Las 'fichas' de AMLO

Desde julio pasado, Luisa María Alcalde Luján es mencionada para ser la segunda mujer en presidir Morena. Llegó a la Secretaría de Gobernación en junio de 2023 en sustitución de Adán Augusto López Hernández que buscaba la candidatura presidencial de Morena y ahora tiene la mesa puesta para dirigir al partido con más fuerza política en la actualidad.

En el más de un año al frente de la política interna, Alcalde defendió el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la del Poder Judicial, y también rechazó en repetidas ocasiones que hubiera sobrerrepresentación en el Poder Legislativo de Morena y aliados.

Luisa-maria-alcalde
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó en una mañanera la esencia de la propuesta para reformar al Poder Judicial.

Con 37 años de edad, Alcalde tiene méritos propios para ocupar el cargo: fue la imagen de Morena, secretaria de jóvenes en el partido, diputada federal y secretaría de Estado. A sus cartas credenciales se suma ser mujer e hija de Bertha Luján, exsecretaria de Morena y una de las mujeres más cercanas al presidente López Obrador.

Publicidad

Aunque ella será la cara visible de Morena, se prevé que Andrés López Beltrán tenga uno de los cargos más importantes en la estructura como secretario de Organización del partido, una de las 11 secretarías que componen la estructura partidista.

“La Secretaría de Organización es interesante porque se refiere a toda la relación con la tropa, con la parte operativa, las personas que tocan las puertas, quienes movilizan el voto. La gente probablemente le tenga un respeto a Andrés Manuel por ese nombre”, explica Francisco Parra, analista y director de EncuestIA.

La tarea en concreto de esta secretaría consiste en mantener “el vínculo y la comunicación con los comités municipales, y hacerse cargo de coordinar las tareas de afiliación”, es decir, es un cargo para operar en el territorio.

La responsabilidad no será ajena al segundo hijo del presidente Andrés Manuel pues él fue el encargado en 2018 de la operación política en Ciudad de México de la campaña presidencial de su padre.

Durante los últimos seis años, Andy estuvo concentrado en actividades empresariales y privadas, pues tenía un acuerdo con su padre, el cual fue revelado hace algunos días.

“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde tiempo, y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno, y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso. Y también, voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, explicó el pasado 9 de diciembre .

Los hijos del presidente López Obrador
El presidente López Obrador con sus tres hijos mayores: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán.

El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el hijo del presidente López Obrador no buscará ser secretario general del partido.

“Se ha hablado sobre otra cartera, pero bueno, el domingo se va a definir”, afirmó en una entrevista con representantes de medios de comunicación. Dijo que hasta ahora no hay una propuesta firme para ocupar la secretaría general, por lo que quien se proponga el domingo, será votado.

En ese contexto se sumó el nombre de Jesús Ramírez, un hombre muy cercano al presidente López Obrador, para ocupar la secretaría general de Morena, el segundo cargo más importante dentro del partido. Inicialmente se señaló que el hijo de López Obrador ocuparía la secretaría general, quien fue propuesto por dirigentes de Tabasco.

Ramírez es uno de los fundadores del partido, y fue director de Regeneración, el medio propagandístico de Morena. Ha acompañado a López Obrador durante todo su sexenio, sobre todo en las mañaneras.

Jesus ramirez
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, se perfila a ser el secretario general de Morena.

Publicidad

Dejar atrás al obradorismo

El World Trade Center de la Ciudad de México será la sede del encuentro al que asistirán 3,000 congresistas para votar por quien será su sexto presidente nacional, pero a diferencia del proceso interno anterior, esta vez no hubo encuesta. En esta ocasión será por votación que se defina a los reemplazos de Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes en los próximos días se incorporarán al gobierno de Claudia Sheinbaum.

El proceso para el cambio en la dirigencia de Morena se adelantó. Inicialmente octubre era el mes para elegir al nuevo presidente y secretario, sin embargo, a sugerencia de Claudia Sheinbaum, el partido adelantó unas semanas su reunión.

En su Congreso, además de votar por la presidencia, la secretaría general y nueve secretarías más, el partido tiene la encomienda de reformar sus estatutos a fin de que se separe la labor del partido de la del gobierno, una sugerencia de Claudia Sheinbaum.

“Sería pertinente convocar a un Congreso de nuestro partido en este mes de septiembre, pienso yo, es sólo una sugerencia, que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara, que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación”, planteó en agosto pasado tras recibir su constancia como presidenta electa.

amlo-adios.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su retiro político tras terminar su sexenio.

El Congreso se adelantó a petición de quien deberá asumir como el principal liderazgo de Morena con el retiro político de López Obrador.

“Un reto es que Claudia empiece a tomar el lugar de Obrador, lo que se ve complicado porque así como hay gente que dice que es guadalupana pero no católica, hay gente dentro del partido que dice que son obradoristas, pero no son morenistas, y a quien siguen y a quien es su líder moral es López Obrador”, explica la analista Paula Sofía Vásquez.

Sheinbaum ha anunciado que este domingo pondrá una pausa a su militancia en Morena para que, a partir del 1 de octubre, gobierne para todos. Aunque ella ha sugerido separar la labor de gobierno-partido, ella asumirá el liderazgo, el reto de resolución de conflictos, y ser la voz que dirija el movimiento.

¿Quién ganó la encuesta de Morena? Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial en 2024
Claudia Sheinbaum anunció que a partir del 1 de octubre se distanciará de la vida partidista.

Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional de Morena, afirma que este Congreso y la renovación de los estatutos, es la oportunidad para que se pongan límites, en particular a la incorporación de políticos que proceden de otros partidos, y no hacer a un lado a la militancia.

“Hay mucha gente que con la victoria llegó, y hay también muchos que no fueron tomados en cuenta y que ojalá ahora el partido les dé espacios porque sienten que a los nuevos que llegaron se les dieron los espacios a ellos”, destaca.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad