“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial. No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad”, planteó.
La Reforma Judicial suma obstáculos para su discusión. Este jueves, un juez federal concedió una cuarta suspensión para que no se vote la reforma al Poder Judicial, ello luego de conceder un amparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Se trata del cuarto recurso contra la reforma judicial, el cual se suma a otros que suspenden la discusión para frenar la discusión y aprobación o para que en caso de que el Congreso apruebe la reforma, no sea enviada a los congresos locales, que es parte del proceso legislativo para reformar la Constitución.
A pesar de estas suspensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que avance la reforma al Poder Judicial.
“De acuerdo a la Constitución corresponde, en este caso al Ejecutivo y al Legislativo porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma a la Constitución, que es lo que hicimos y quien aprueba o desaprueba ese proyecto es el Poder Legislativo. No puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función, sería una intromisión burda, un exabrupto. No creo que prospere”, manifestó.
El presidente llamó al Poder Judicial a reaccionar y no interferir en un asunto que a su parecer, no les corresponde.
“Espero que varios, en especial en la Corte, reaccionen como sucedió cuando la presidenta turnó un recurso porque no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral y un ministro argumentó que no era función de la Corte intervenir en lo que corresponde al Tribunal Electoral”, dijo sobre el recurso que presentó el Partido Acción Nacional sobre la asignación de legisladores plurinominales.