La Suprema Corte de Justicia de la Nación está por concluir sus trabajos. Este 19 de agosto se realizará una sesión extraordinaria a petición de la ministra presidenta Norma Piña y existe la posibilidad de que los trabajos se extiendan hasta el 28 de agosto.
“A pesar de que el acuerdo hoy era nuestra última sesión voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente, para ver la acción electoral que ya tenemos listada y, también, en caso de que llegue alguna impugnación, porque sería a más tardar el 28 de agosto que nos fuera enviada alguna impugnación y, además, hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde conforme a nuestra competencia respecto de candidatos de Sala Superior del Tribunal Electoral”, planteó la ministra presidenta.
Los nuevos ministros, quienes fueron electos por primera vez por voto ciudadano, tomarán protesta el próximo 1 de septiembre, acto al que asistirá la presidenta Sheinbaum.
La mandataria federal aseguró que con los nuevos integrantes de la Corte se viene una nueva etapa para el Poder Judicial.
“Ahora inicia una nueva era a partir del primero de septiembre y va a ser mejor, de eso no tengo la menor duda”, planteó.
En el primer año de su gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo algunas diferencias con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la resolución para eliminar de los libros de texto el pasaje de discriminación en el que incurrió el expresidente del INE Lorenzo Córdova. Esto propició que la presidenta asegurara que la Corte permitió actos discriminarios.