Los expedientes fueron turnados como asunto urgente a la ministra Lenia Batres, cercana a Morena y quien ha impulsado la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que deberá presentar un proyecto al Pleno, en el que propondrá que el trámite debe darse a la solicitud, no obstante, no hay una temporalidad específica para que emita esa respuesta.
“Túrnese el presente asunto a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, se menciona.
Estas consultas las realizó la presidenta de la Corte después de que los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2024 recibió diversos escritos de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, en los cuales solicitaron al Alto Tribunal ejercer su facultad prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con esta reforma judicial. En dichos escritos, las personas que la promovieorn solicitaron que se suspenda el actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial.
Estas preguntas buscan aclarar casos donde haya dudas sobre el procedimiento a seguir.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 11, señala que el Pleno de la Corte tiene como atribución conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación.
Esta reforma al Poder Judicial –que establece que jueces, ministros, magistrados sean elegidos por voto directo– fue aprobada ayer miércoles por la Cámara de Diputados y ese mismo día fue envida al Senado, por que se contempla que sea discutida en comisiones el próximo domingo.