Vestida completamente de negro con una playera con la leyenda 'soy Martha Magaña', la jueza federal que puso en su contra al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al aprobar dos suspensiones a la Reforma Judicial, ondea una bandera en apoyo al gremio al que pertenece y que protesta frente al Senado de la República, aunque su participación va más allá de expresar su inconformidad.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en Cuernavaca, Morelos, con 23 años de experiencia se camuflajea entre las decenas de personas que se manifiestan contra la reforma al Poder Judicial, para explicar sus preocupaciones de la propuesta.
“El que jueces y juezas sean votados y además propuestos incluso por otros poderes, como el Ejecutivo y el Legislativo, y de ahí meterlos a una tómbola para elegir, evidentemente deja a la ciudadanía en completo estado de indefensión porque no conocen el perfil de las personas que están contendiendo por otros cargos. Por otro lado está quitando por completo la profesionalización”, dice.
Publicidad
En entrevista, Magaña denuncia que ha sido blanco de ataques, ofensas y misoginia, luego de que su nombre fue exhibido en la conferencia matutina de López Obrador, aunque no es la única que ha buscado detener el proceso de la reforma que en los próximos días prevé su discusión en la Cámara alta.
La juzgadora considera que en el fondo, la propuesta de reforma que ya se encuentra en el Senado, confunde al Poder Judicial con otras áreas del sistema de justicia, como la actuación policial, ministerios públicos, fiscalías, entre otras instituciones en las que tiene control el Poder Ejecutivo.
“El sistema de justicia inicia en las detenciones, con los policías municipales, estatales, los militares, inicia cuando tú vas a presentar a una denuncia, en las fiscalías, con los ministerios públicos, todos ellos no son el Poder Judicial de la Federación; cuando llegan al Poder Judicial y han transitado todo este camino, llegan desgastados y con violaciones procesales, es ahí donde se confunde”, explica.
No en vano que se presente junto a otros trabajadores del Poder Judicial a manifestar su sentir contra la reforma que prevé la elección popular de jueces y magistrados.
La batalla contra la Reforma Judicial
Desde el sábado 31 de agosto, Martha Magaña ha sido parte de la polémica que enmarca la discusión de la reforma al Poder Judicial, ya que fue ella quien admitió un amparo contra el Artículo 138 del reglamento de la Cámara de Diputados, que refiere que ningún dictamen de una reforma constitucional puede ser aprobado por una legislatura y enviado a una legislatura subsecuente.
El mismo sábado, Martha Magaña otorgó una suspensión provisional a los quejosos para buscar frenar la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, sin embargo durante la madrugada del miércoles 4 de septiembre, la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por los diputados.
Horas después de la aprobación, Magaña concedió la suspensión definitiva a la discusión de la Reforma Judicial, sin embargo ya había pasado al Senado para su discusión. Su resolución fue incluso rechazada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“El juicio de fondo tendrá que integrarse. ¿Esto qué significa? Pues que las autoridades que son responsables (Cámara de Diputados) tienen que emitir un escrito con sus argumentos para sostener su postura frente a lo que se le reclama por parte de los quejosos, para sostener la constitucionalidad un artículo de un reglamento, lo cual puede suceder en estos días”, dice la juzgadora al respecto.
Refiere que aún existen procedimientos que están en curso y por ello, no puede abundar para no afectar el proceso judicial. “Sé que hay varias suspensiones, no sólo a la mía y sobre los efectos específicos de la que fue dictada el día de hoy, no podría abundar por el procedimiento que lleva”, dice.
Publicidad
Jueces y juezas buscan diálogo real
Ante las críticas de que fueron los propios integrantes del Poder Judicial quienes ampararon con celeridad la Reforma Judicial, Magaña sustenta su actuación en la importancia que se atienda el sentir de los trabajadores.
“Lo que se busca es un diálogo, pero un diálogo real, antes de que se apruebe una reforma, porque justamente cuando se hace una modificación a cualquier norma tenemos que cuidar los estándares de derechos humanos, los estándares internacionales y para nosotros poder cambiar necesitamos conocer el origen”, anota.
Martha Magaña criticó también la celeridad con la que el Poder Legislativo le está dando a la Reforma Judicial sin tomar en cuenta las afectaciones no solo a los trabajadores, sino a la ciudadanía.
“Hemos visto que todas esas sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no han sido en contra de resoluciones del Poder Judicial, han sido en contra de instituciones del Poder Ejecutivo. Ahí es donde tenemos que poner el énfasis, hay madres buscadoras que no han tenido respuestas... en el Registro Nacional de Deudores, ahí es donde deben poner 'fast track’, no en esta reforma”, comentó.
“No estás sola” dicen trabajadores del Poder Judicial a la jueza Martha Magaña luego de haber recibido por parte de personas que están a favor de la reforma judicial o que critican su determinación en el amparo contra la reforma constitucional.
Magaña denuncia que a raíz de la resolución para buscar frenar la Reforma Judicial, ha recibido ataques en redes sociales, por parte de seguidores del actual Gobierno federal.
“He tenido comentarios sexistas, misóginos, no obstante que existen sentencias contra esto, seguimos teniendo una violencia de género”, asegura.
En un hecho poco común, jueces, magistrados, proyectistas y empleados de diversas áreas del Poder Judicial dejaron de lado sus trajes formales y oficinas para marchar e instalar campamentos frente al Senado, en vísperas de la discusión sobre la reforma a este poder de la Unión. Ahí se encuentra la juzgadora para continuar con la batalla contra la Reforma Judicial desde otra trinchera.