Monreal confirmó que no es una orden de un juzgado de Distrito, sino de dos, uno de Chiapas y otro de Morelos, los que buscan suspender la discusión de la reforma judicial.
''No sólo es violatorio del principio de legalidad sino una invasión flagrante a las facultades del Legislativo, en contra de la Constitución”, dijo Monreal.
“No podemos admitirlo, es inadmisible porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en esta soberanía y en los congresos'', señaló.
En la red social X, el coordinador de los legisladores advirtió que es “inaudito que los quejosos, es decir que quienes promueven el amparo, sean los propios titulares de los Juzgados de Distrito”.
En video, el legislador insistió en que legalmente, “no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”.
“Es absurdo, grotesco e ignorante esta disposición de suspender por la vía de amparo actos de otro poder, pues el artículo 61 de la Ley de Amparo dispone en su fracción primera que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ello implica que ninguno de los actos que lleven a la consecución de tal fin puedan ser materia de impugnación”, señaló.
La resolución de los dos juzgados es “ignorancia jurídica”, sentenció.