Publicidad
Publicidad

AMLO: Si quieres transformar, hay que enfrentar a los medios con fuerte interés

López Obrador afirma que su conferencia mañanera ha sido clave para gobernar, ya que funciona como una réplica contra los medios de comunicación con fuertes intereses económicos.
lun 24 junio 2024 04:50 PM
amlo-entrevista-chamuco.jpg
AMLO: Si quieres transformar, hay que enfrentar a los medios con fuerte interés económico

Más allá de sus programas sociales estrella o de sus megaobras insignia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en una entrevista en el programa televisivo Chamuco TV su conferencia de prensa matutina como el aspecto clave para su gobierno.

Conocida como “la mañanera”, esta conferencia, que se realiza diariamente desde que asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, ha sido su principal mecanismo de réplica y batalla contra los medios de comunicación que publican información que le incomoda o que, considera, tiene sesgos.

Publicidad

Y es que para López Obrador es fundamental enfrentar a los medios de comunicación que no le son afines o tienen otros intereses económicos para alcanzar las metas de su gobierno.

"Si quieres transformar, sí tienes que enfrentarlos, porque, si no, en una situación como en México, en donde la mayoría de los medios están subordinados a intereses económicos fuertes, en donde el medio de comunicación es la fachada, o sea, porque no es el medio de comunicación el negocio, es el mecanismo o el medio para lograr la obtención de negocios, de contratos, de adquisiciones, el medio es para presionar, para chantajear, para someter”, aseguró.

En la entrevista en Chamuco TV, el presidente recordó una anécdota con un embajador emérito de Bolivia en México. Según López Obrador el diplomático le recomendó no posicionarse en contra de los medios de comunicación para poder triunfar.

“Él era el más antiguo de los embajadores en México y me dijo: ‘Mire, Andrés Manuel, no se olvide, se puede triunfar sin los medios, pero no en contra de los medios’. Y tiene razón. Triunfar. Llegar”, expuso.

Publicidad

López Obrador instauró las conferencias de prensa diarias desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006). Sin embargo, sostiene que le son más útiles ahora que es presidente de México porque ha implementado “cambios más profundos”, que generan mayores resistencias.

“Yo creo que eso es la mañanera, es un espacio para la réplica”, dice sentado a la mesa con los caricaturistas políticos José Hernández, conocido como ‘Monero Hernández’; Rafael Pineda, ‘Rapé’, y Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, conductores de aquel programa del Canal 22, de la televisión pública.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales e internacionales han concluido que "la mañanera" también es un espacio desde el cual el Poder Ejecutivo ataca a la prensa.

Siguiendo su narrativa política, que plantea una transformación del México actual, López Obrador agrega que estos cambios no se pueden lograr sin comunicar directamente a la población y asegura que personajes revolucionarios de la historia mexicana siempre combinaron periodismo y política.

Publicidad

“La transformación de un país, no solo de México, no se puede hacer sin el apoyo del pueblo y es muy difícil hacerla con los grupos de intereses creados. O sea, no se puede hacer una transformación con los medios, no se puede hacer una transformación con los empresarios. Y hay buenos periodistas o buenos periódicos, y buenos medios y buenos empresarios, pero es muy difícil hacerlas con las élites, las transformaciones se hacen con el pueblo”, aseguró.

No obstante, explica que para enfrentar a los medios de comunicación también es necesario no tener “cola que le pisen” y aceptar, sostiene, que a veces debe pagar “una cuota de humillación”.

López Obrador reconoce que algunos sucesos le han dolido, sobre todo aquellos que involucran pérdidas humanas, pero, seguro de sí y serio, sostiene que los aspectos difíciles se deben aceptar para poder gobernar.

Hay cuestiones que duelen mucho, pero, si todo, cuando gobiernas, cuando tienes una responsabilidad tan grande, todo lo internalizas, lo vuelves sentimiento, y te angustia, no duras, no aguantas”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Le decía yo a una persona que quiero mucho, hace poco: ‘Mira, esto es muy duro, pero es así. Así va a hacer y, a lo mejor, más duro. Pero, además, piensa en lo que les pasa a los peregrinos que vienen a ver a la Virgen de Guadalupe y los arrollan y pierden la vida, lo duro que es. Y ellos no le están haciendo mal a nadie ni están provocando nada. Así es la vida. Entonces, procura entenderlo así y nada más que no se te endurezca el corazón, pero sí acostumbrate y ve la causa más adelante, ve la transformación, porque, si no, no se puede’”.

La otra cualidad que destaca de sí mismo es lo que ha denominado autoridad moral, un rasgo que, asegura, le ha permitido gobernar con honestidad y que también observa en Claudia Sheinbaum, su sucesora y virtual primera presidenta de México.

“Quizá es exagerado, pero es eso. Si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política, si no se tiene autoridad moral, no se tiene nada. Y un presidente que quiere transformar a México requiere autoridad moral. Por eso estoy muy contento con Claudia, porque es inteligente, tiene convicciones y es honesta”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad