Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En inicio de campañas, AMLO pide apoyo para 'autolimitarse' en veda electoral

López Obrador dijo que, para no abordar temas prohibidos por la ley electoral, durante el tiempo de las campañas leerá capítulos de su libro en las conferencias diarias.
vie 01 marzo 2024 10:49 AM
amlo-conferencia-1-de-marzo.jpeg
López Obrador en su conferencia matutina del 1 de marzo de 2024.

Para no violar la ley en periodo de campañas políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó dos estrategias: que las y los periodistas no le pregunten sobre temas relacionados con el proceso electoral y usar el tiempo de sus conferencias diarias para leer capítulos de sus libros.

En los planes del presidente no está pausar las mañaneras durante la veda electoral, periodo en que los funcionarios públicos deben suspender la difusión de logros gubernamentales, la inauguración de obras y el apoyo a candidaturas.

Publicidad

“Entre todas y todos ayudamos, les pido eso, cooperación, para que, si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos. ¿Les parece? Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, pero ayudenme para que no se dé ningún motivo. Pero, además, que no violemos la normatividad”, planteó a periodistas en Palacio Nacional.

A partir de los primeros minutos de este viernes arrancaron las campañas políticas de las y los candidatos a la Presidencia de la República y a cargos federales. También inició la veda electoral.

Durante este periodo, que va del 1 de marzo al 2 de junio, López Obrador no podrá difundir los logros de su gobierno ni dar balances de su administración. Tampoco puede llamar a votar por algún partido ni criticar a las y los candidatos.

El presidente leyó estos criterios en la mañanera de este viernes y subrayó que lo que sí se permite son las conferencias de prensa con fines informativos.

Publicidad

Para acatar este mandato, tras ser señalado por opositores de intervenir en el proceso electoral con las declaraciones que emite en sus conferencias, el presidente propuso dedicar, a partir del próximo lunes, 20 minutos diarios a leer capítulos de sus libros y a exponer la vida de personajes de la historia mexicana.

“¿Saben lo que vamos a hacer? Estaba pensando que vamos a ir leyendo, les voy a leer algunos capítulos del libro, pero históricos”, afirmó.

López Obrador detalló que hablará de lo que hicieron Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

“En algunos casos puede ser una mañanera, en otros casos, por ejemplo Juárez, nos va a llevar como dos o tres, pero lo podemos dividir”, explicó.

Las campañas electorales de 2024 inician en un clima de violencia política y polarización extrema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad