La candidata de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, propone dar continuidad a la estrategia de seguridad que ya está en marcha en la Ciudad de México y fortalecerla con una plataforma tecnológica en tiempo real para el análisis del fenómeno delictivo.
Por su parte, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada tiene como carta fuerte llevar el programa “Blindar”, implementado en la alcaldía Benito Juárez, a toda la capital y dotar de tecnología a las dependencias en materia de seguridad.
En tanto que el candidato por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski apuesta por ampliar y mejorar las condiciones salariales, laborales y dotar a la policía de mayores facultades para investigar delitos.
Analistas consultados por Expansión Política advierten que las propuestas son solo buenos deseos para la Ciudad de México, ya que carecen de un diagnóstico actual del comportamiento delictivo.
“No existe un plan detallado, un diagnóstico de la incidencia delictiva, mapas de calor, la criminogénesis; además, no hay una estimación presupuestal... ¿cuánto va costar cada uno de esos planes? Nadie arrastró el lápiz para hacer un cálculo de una evaluación financiera”, argumenta David Saucedo, experto en temas de seguridad.
Continuidad de proyectos
De los tres candidatos, únicamente Clara Brugada y Santiago Taboada, proponen dar continuidad a políticas de seguridad ya probadas en la Ciudad de México. Ambos, bajo la experiencia de haber gobernado las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez entre 2018 y 2023, demarcaciones distintas en cuanto a población y fenómenos delictivos.
Basándose en los datos de incidencia delictiva y combate a la delincuencia tanto de la estrategia implementada por la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como del exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch y de la exfiscal Ernestina Godoy, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, apuesta por mantener la misma línea.
“En 2018 se denunciaban 155 delitos diarios, al cierre de 2023 se denunciaban 67, es decir se disminuyó 56% la inseguridad en la Ciudad y bajó la percepción (de inseguridad), ahí están los resultados, el modelo de seguridad implementado, ha funcionado y debe continuar”, afirmó Brugada el pasado 16 de abril al presentar su estrategia de seguridad.
Brugada también propuso mantener los gabinetes de seguridad con la participación de todo el gabinete de seguridad para analizar los hechos delictivos y delinear o ajustar medidas para el combate a la delincuencia, estrategia utilizada tanto en el gobierno federal como en la Ciudad de México desde diciembre de 2018.
Para respaldar su proyecto, la morenista contó con la participación en su consejo asesor de Omar García Harfuch, así como del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien además ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte el candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada ofrece implementar en toda la Ciudad de México el modelo “Blindar” que aplicó desde 2018 en la alcaldía Benito Juárez y que –a su consideración– ha dado resultados positivos.
“A mí me definen mis hechos y mis resultados, a los alcaldes se los digo, en mi gobierno, quienes le apuesten a invertir en seguridad yo voy a doblar el presupuesto de las alcaldías, porque el incentivo más importante es invertir en lo que más le preocupa a la gente”, dijo el pasado 11 de abril.
El modelo de seguridad propuesto de Taboada busca que los elementos de la policía de la Ciudad de México sean más cercanos a los vecinos de las colonias de las 16 alcaldías, por ello propone crear una policía de proximidad por microcuadrantes para realizar visitas a domicilios y prevenir delitos.
La estrategia de seguridad de Taboada fue avalada y asesorada por Manuel Mondragón Y Kalb, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard y fue primer Comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.