A la última etapa de la contienda, Sheinbaum llega en primer lugar en las preferencias electorales, seguida de Gálvez y Máyez. De acuerdo con la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión , la morenista lograba el 60% de las preferencias, mientras que la abanderada de “Fuerza y Corazón por México” sumaba el 25% de la intención del voto; el emecista se quedó apenas con el 3%. Otras mediciones dan 50% de preferencias a Sheinbaum y un promedio elaborado por el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas la coloca con 63%.
Alejandro Díaz, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, explica que Sheinbaum va adelante en varias mediciones hasta por dos dígitos, sin embargo, aclara que las encuestas deben ser tomadas con cuidado.
“De las encuestas hay tres informaciones importantes. La primera: tenemos idea de quién va en primer lugar, segundo, sabemos que la distancia es de dos dígitos y tercero, también sabemos que en los últimos tiempos las distancias entre uno y dos en distintas elecciones locales recientes, se fue acortando al grado tal que terminó dándose la vuelta por distintos factores. Habrá que ver si aquí se presentan esos factores o no”, sostiene en entrevista.
La ventaja numérica es frecuentemente resaltada por la dirigencia de Morena y el recientemente nombrado como coordinador de la campaña presidencial, Mario Delgado, quien lo resume como 2 a 1.
Pero los resultados de las encuestas no son tan certeros, debido a factores como si es una medición en vivienda, telefónica o redes sociales.
"Es que no la atinaron, es que es mucha ventaja, que es poca ventaja. Las encuestas son uno de los pocos instrumentos en las ciencias sociales que permite conocer el valor de la población el día de la jornada y se puede contrastar. ¿Se acercó o no se acercó?, pero hay que recordar que hay muchos factores que influyen en las diferencias de los resultados", añade Díaz.
Además de los números, la contienda de tres meses se torna complicada para quienes hoy ocupan el segundo y tercer lugar: el factor Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Carrera Barroso, profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de México campus Iztapalapa, plantea que es cierto que en la boleta estarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, sin embargo, en las elecciones del 2 de junio los ciudadanos evaluarán al gobierno autodenominado de la transformación y miles de ellos votarán por lo que representa López Obrador.
“En México hay cierta lealtad hacia López Obrador de 30 millones de personas que votaron por él en 2018; unos 15 millones que votaron en 2012 y 14 millones que votaron en 2006. Lo que estamos viendo es que ningún candidato, de ningún partido va a tener esa aceptación popular y el voto duro en México no es por Morena es el proyecto obradorista”, explica.