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Debate: Sheinbaum por defensa de ventaja, Xóchitl busca remontar y Máynez crecer

A 38 días de la jornada electoral, este domingo los candidatos a la Presidencia de la República se encontrarán en un segundo debate donde hablarán sobre economía, empleo y combate a la pobreza.
dom 28 abril 2024 11:59 PM
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Los candidatos a la Presidencia de la República tendrán su segundo frente a frente la noche de este domingo.

A 21 días de su primer cara a cara, este domingo Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez participarán en su segundo debate presidencial . El encuentro de esta noche se da a 38 días de la jornada electoral, lo que lo hace clave para intentar captar el voto de los indecisos y dar “golpes” certeros que puedan mover la competencia por la Presidencia de la República.

En los Estudios Churubusco, sede del debate presidencial, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” saldrá a defender la ventaja y a resaltar lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y si hay oportunidad, sorprender a su rival más cercana.

Lee más: Segundo debate presidencial, minuto a minuto

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Xóchitl Gálvez se juega la que podría ser su última oportunidad de acortar la distancia entre ella y el primer lugar, y el intento de captar el voto de los indecisos, que representan un tercio de los votantes.

Mientras que Máynez continúa en el intento de que más personas conozcan su candidatura para que crezca su popularidad y, quizá, conquiste más votos.

Tras las criticas que hubo al primer debate por el formato, el Instituto Nacional Electoral (INE) de este segundo encuentro, denominado, “La ruta hacia el desarrollo de México”, habrá algunos cambios como un mensaje inicial por candidato, así como un posicionamiento por parte de las candidaturas sobre los temas que se abordarán.

Bajo el nombre “La ruta hacia el desarrollo de México”, los aspirantes a gobernar el país en el sexenio 2024-20230 hablarán de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Sheinbaum con la encomienda de defender lo hecho por AMLO

Con la confianza que le da ser la puntera en las preferencias electorales y tener una ventaja de 26 puntos, Claudia Sheinbaum, se centrará en el segundo debate en defender y exaltar los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política , Claudia Sheinbaum tiene 58% de las intenciones de voto; seguida de Gálvez, quien cuenta con 31%, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con alrededor de 7%.

Esa amplia ventaja dan la seguridad a la candidata de que tras el segundo debate, prácticamente nada se moverá. “Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia”, dijo hace unos días. De acuerdo con expertos, un debate difícilmente mueve las preferencias electorales de manera contundente.

“Un gran escándalo, un golpe muy fuerte, o alguna falta de respuesta, sería lo que podría mover un poco, las preferencias, pero hay algo cierto, se va a mover de tres a cinco puntos, no más”, sostiene Alejandro Díaz Domínguez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

A 35 días de concluir las campañas, Sheinbaum mantiene el ritmo en sus actividades. Realiza de tres a cuatro eventos por día, en ocasiones incluida una conferencia de prensa, y visita de dos a tres estados.

Hasta este 25 de abril, la abanderada ya había visitado 29 de las 32 entidades del país, pero su objetivo es recorrer los 300 distritos electorales. En sus encuentros ha reunido a más de un millón de simpatizantes de 123 municipios.

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La candidata mantiene el ritmo en sus actividades como al inicio de su campaña con tres o cuatro eventos por día.

En las últimas tres semanas, Sheinbuam sostuvo más encuentros y no solo mítines: se reunió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán asistió a la Convención Bancaria en Acapulco, se reunió con el Council of the Americas y firmó el Pacto por la Primera Infancia.

Las polémicas aumentaron en los últimos días. Primero una que involucra a Arturo Zaldívar, quien fue señalado a través de una denuncia anónima de haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la intención de “satisfacer intereses personales y de terceros”.

Sheinbaum salió en defensa de Arturo Zaldívar y atajó que él se mantendrá en su equipo: “Él va a seguir participando, él va a seguir participando y el fondo del asunto es cómo es posible, repito, que la Corte o ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo. La intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte”.

Otra polémica acompañó en los últimos días a Sheinbaum: la cesión de sus propiedades. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que de las dos casas y dos departamentos que la candidata reportó cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“El patrimonio de Claudia Sheinbaum se esfumó, pues de dos casas y dos departamentos que reportó en su declaración de bienes cuando inició la jefatura de Gobierno, ahora afirma no tener nada e, incluso, en el primer debate presidencial dijo que vive en una casa rentada”, indicó MCCI en un reporte.

La morenista consideró como “normal” en una familia se realicen cesiones de propiedades, por lo que consideró que esa información forma parte de la “guerra sucia”.

Tras el reclamo “disfrazado” del presidente Andrés Manuel López Obrador por los ataques a su gobierno durante el primer debate, en este segundo capítulo se espera que Sheinbaum defienda más lo hecho en el gobierno federal y no lo que hizo como jefa de Gobierno capitalino.

“Pese a que Sheinbaum salió bien librada del debate, su estrategia disgustó al presidente y al obradorismo más fanático, quienes se mostraron indignados porque la candidata no se enfocó en defender el legado de López Obrador. Tomaron como una ofensa que la candidata hablara más de sus propios logros que sobre el presidente. Por eso, en el segundo debate habrá que ver si Sheinbaum repite su estrategia fría y calculadora u opta por una defensa ferviente del gobierno de López Obrador”, plantea el columnista Jacques Coste, en su texto Claves para el segundo debate presidencial.

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Xóchitl no logra comunicar su proyecto y gana nuevo contrincante

A casi dos meses de campaña, la candidata de la coalición “Fuerza, Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ya modificó su discurso, ganó un nuevo contrincante que no tenía previsto y hasta protagonizó algunos escándalos; mientras, las encuestas siguen posicionando a Claudia Sheinbaum como la favorita para ganar las elecciones presidenciales.

El politólogo Patricio Morales considera que la candidata de la oposición no ha logrado comunicar su proyecto ni convencer y señaló que a diario cambia sus declaraciones, lo que confunde a los ciudadanos. A ello se agrega que ganó un contrincante que ha crecido en los últimos días: Jorge Álvarez Máynez.

“Creo que en más de la mitad de la campaña no ha logrado comunicar su proyecto, no ha logrado convencer con firmeza y el primer debate es un momento que desestabilizo su proyecto. Ha habido muchos cambios, cambios diarios en declaraciones, discusiones son los que no le han permitido que el ciudadano tenga claro quién es, qué propone y cuáles son sus ejes”, declaró en entrevista.

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La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, deberá aprovechar este debate para atraer votos, entre ellos los de los indecisos.

Mencionó que para este segundo debate del domingo y ante el crecimiento de Álvarez Máynez, la candidata del PAN, PRI y PRD se ganó a un contrincante, pues tras el primer encuentro el 7 de abril el emecista adquirió mayores reflectores por su sonrisa y canciones que se han viralizado y adquirido popularidad.

“Xóchitl se ha ganado un contrincante, que no tiene posibilidad de ganar, pero sí un contrincante que puede tener la capacidad de restarle los votos a Xóchitl y es Máynez”.
Patricio Morales, politólogo

En los primeros 45 días, la contendiente de la oposición basó sus mensajes de campaña en la lucha contra la inseguridad al posicionar frases que contradijeron al actual Gobierno, como “¡Se acabaron los abrazos a los criminales!” y “¡La Ley es la Ley!”, y hasta propuso construir una cárcel de alta seguridad, la cual la compararon con las que impulsó Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Sin embargo, en la segunda parte de su campaña la comenzó modificando su narrativa. Esta vez, Xóchitl Gálvez enfatizó que no desaparecerá los programas sociales que actualmente se implementan y que lo único que busca es sacar a Morena.

“Los programas sociales se quedan y Morena se va”, ha sido la frase que la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD ha repetido en sus eventos de las últimas semanas.

A ello se agrega que la candidata presidencial ha mantenido reuniones con los tres dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, con quienes definió la estrategia de campaña que ahora impulsa.

También tuvo algunos escándalos, como la frase que dijo en el Estado de México, que sí bien era dirigida a Claudia Sheinbaum fue sacada de contexto por Morena y utilizada por ese partido.

“Me reclamó (Claudia Shienbaum) que yo viviera en una casa propia y que ella en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey; con todo respeto”, señaló el 11 de abril.

Y hace unos días –antes de desarrollarse el primer debate– se viralizó en redes sociales un video de su hijo Juan Pablo, en donde se le ve en reclamando a elementos de seguridad de un bar; incluso, la candidata a explicar lo ocurrido.

Además, del 1 de marzo al 28 de abril, la candidata recorrió 25 estados y 60 municipios, la Ciudad de México en el lugar en el que más ha estado, y en la mayoría de los encuentros se ha reunido con empresarios y universitarios de escuelas privadas, en donde ha sido aplaudida.

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Máynez crece de un debate a otro

A paso lento, pero avanzando. Así ha sido el crecimiento de Jorge Álvarez Máynez en la preferencia de voto después del primer debate presidencial. El candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) atribuye su avance a su participación en ese primer encuentro organizado por el INE, donde se midió frente a las otras dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Aunque todavía no da la vuelta al marcador, como afirma que lo hará, Máynez ve otra campaña desde entonces: pasó de ser un personaje desconocido para la mayoría de la población a liderar la campaña presidencial en las redes sociales.

Como su el tema de su campaña Presidente Máynez, el candidato quiere ser viral. Ya suma 1.8 millones de seguidores en TikTok, disputa los primeros sitios de las canciones más virales de Spotify y parece conectar con las generaciones más jóvenes.

En la preferencia electoral, Máynez también crece poco, pero lo logra. La Encuesta de Encuestas de Expansión muestra que el candidato pasó de una intención de voto de 4% en febrero a 7% hasta el 25 de abril.

Así llega Máynez al segundo debate presidencial y esos aspectos le han dado mayor confianza. Dice que se ha preparado para “lo peor” en el encuentro de este domingo 28 de abril, pero, a diferencia de sus contrincantes y de lo que él mismo hizo en el primer debate, ahora no se guardó desde el viernes para prepararse. Ese día tuvo un evento en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con Juan Zepeda, el ex perredista que gobernó este municipio.

Algunos cambios en la campaña de Máynez se notan. El candidato realiza más eventos públicos que en su primer mes de campaña y, también, jala a más gente, los auditorios de las universidades que visita lucen con más alumnos. Incluso, en la Universidad Autónoma de México (UAM), donde Máynez sostuvo un encuentro difícil, también se llenó el espacio al aire libre dispuesto para el diálogo.

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En la UAM Xochimilco, Máynez tuvo uno de sus encuentros más difíciles de la campaña.

Máynez ha logrado conectar más con las personas de 18 a 24 años, sector poblacional donde más crece la popularidad del aspirante. Se le ve más cómodo entre la juventud, relajado y seguro, mientras que en reuniones con empresarios del país­s se comporta serio y casi apagado, como en la Convención Bancaria de Acapulco, donde no arrasó en aplausos como en algunas universidades.

Máynez dice que esto es porque no modificará sus posturas para “agradar” en los foros en los que se presente y confía­ en que podrá cambiar la elección con el voto universitario.

Presumiendo esa popularidad entre el estudiantado, Máynez llega al segundo debate presidencial, pero todavía tiene el reto de llegar más sectores de la población.

Para ello, su estrategia incluye un mayor toque de viralidad: ha llamado a sus simpatizantes a crear más contenidos en redes sociales con sus propuestas y su político, que ya tiene coreografía y se baila en fiestas y en videos de TikTok, hasta de Asia.

También incluye la próxima publicación de un libro con todas sus propuestas, un formato tradicional y más usado en otros grupos poblacionales.

Mientras tanto, confía en que en el segundo debate presidencial hará un bien papel y eso impulsará su campaña de nuevo. “El domingo tenemos una cita con la historia”, ha publicado en redes sociales.

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