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Campaña en redes, notas y filtraciones complican arranque de año para AMLO

El inicio del 2024 ha sido de acusaciones contra el presidente López Obrador, quien por semanas ha tenido que rechazar presuntos vínculos con el crimen organizado.
mar 27 febrero 2024 04:56 PM
AMLO-mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa que hay una campaña en su contra con la difusión de notas que revelan supuestos vínculos con el narcotráfico.

A siete meses de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrentando la publicación de noticias y tendencias en redes que relacionan a su equipo con presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hasta antes de este inicio del 2024, al presidente se le ha criticaba haber saludado a Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por sus visitas a Badiraguato, así como la liberación de Ovidio Guzmán en 2019. Sin embargo, el arranque del año ha marcado al gobierno del mandatario federal por informaciones en las que se le busca relacionar, a su equipo cercano, con organizaciones del narcotráfico, algo que él ha calificado como una campaña de calumnias.

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A finales de enero el medio de comunicación ProPublica publicó una nota titulada, ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, en el que se afirma que importantes traficantes de cocaína canalizaron en 2006 alrededor de 2 millones de dólares a la que fue su primera campaña presidencial.

La respuesta vino pronto por parte del presidente López Obrador, quien aseguró que no se presentaron pruebas.

“Es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, señaló en su mañanera del 31 de enero.

El mandatario fue más allá y pidió al autor, el periodista Tim Golden, acudir a su conferencia matutina a explicar el por qué de su reportaje.

A partir de esa publicación, en redes sociales surgieron tendencias en las que se vinculaba al presidente de México con el crimen organizado. Con el hashtag #NarcoPresidente se habló de la presunta relación del mandatario mexicano con organizaciones ilegales.

De acuerdo con Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección semanal de ¿Quién es quién en las noticias falsas?, se trató de una campaña fincada en el uso de bots principalmente procedentes de Argentina y España.

“Menos de la mitad de las cuentas que usaban este hashtag, o sea, el 42% que impulsaron esta tendencia hasta el número uno en México, residen en el país; el resto, es decir, el 58 %, son cuentas del extranjero, lo que significa, ya decimos, el uso de bots o robots para mantener la tendencia durante varios días. Destaca por el volumen de tuits Argentina con el 29 % y España con el 14%. Pero casi todos son retuit”, expuso el pasado 7 de febrero.

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Luego en México se publicó otro reportaje en el que un presunto integrante de Los Ardillos reveló que en 2006 el grupo criminal Los Zetas aportaron dinero a la campaña presidencial de López Obrador. Según un testimonio de Celso Ortega, cuando el formaba parte de Los Zetas recibió órdenes de favorecer la candidatura del entonces político perredista.

Esa nueva revelación también fue negada por el presidente, acusó que la entrevista era un montaje y pidió pruebas.

Días después surgió otra acusación más. Ésta vez, fue el presidente quien adelantó que el diario estadounidense The New York Times publicaría un reportaje en el que se le vinculaba nuevamente con el crimen organizado.

En su conferencia matutina, el presidente leyó la carta mediante la cual Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en México, pedía una postura a la nota que sería publicada “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México”.

Sin embargo, el presidente difundió el número telefónico de Kitroeff, lo cual incurrió en una violación a la protección de datos personales.

En México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció una investigación por la filtración del número telefónico de la periodista; mientras que en Estados Unidos la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió la libertad de los periodistas para informar.

"Es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos", afirmó Jean-Pierrre.

Tras la filtración del número de la periodista, el presidente sugirió que cambiara su número telefónico.

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El asunto no quedó ahí. El hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, la candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum y la de ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, también fueron objeto de filtraciones de sus números y recibieron mensajes de apoyo pero también de odio.

A decir del presidente, todo se trata de una campaña en su contra. Este martes 27 de febrero dijo que nunca se había atacado tanto a un presidente como está sucediendo con él. Los ataques en redes sociales se mantienen con tendencias como #NarcoPresidenteAMLO10, #NarcoCandidataClaudia6 y #NarcoDictadorAMLO.

Al gobierno de Estados Unidos, López Obrador le pidió respeto y afirmó que en México no se investigan a políticos de esa nación.

"Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos, no hacemos eso. No mandamos espías a China ni a Rusia, no estamos metidos en Estados Unidos viendo quién de los que venden armas están también financiando a diputados y senadores de ese país", dijo este martes.

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