Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ProPublica defiende reportaje sobre AMLO; el presidente insiste en "calumnia"

Stephen Engelberg, editor en jefe del medio ProPublica, afirmó que previo a la publicación del reportaje se buscó al presidente de México, pero no hubo respuesta.
vie 09 febrero 2024 10:56 AM
amlo-mananera-9-febrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazo enviar una nota diplomática a Estados Unidos por las presuntas filtraciones de la DEA.

La publicación de un reportaje sobre un presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 provocó un nuevo episodio de confrontación del ahora Ejecutivo federal contra el medio PropPublica, quien publicó el texto a finales de enero, con la autoría del periodista, Tim Golden, ganador de dos Premios Pulitzer.

ProPublica publicó este viernes el texto “El presidente mexicano López Obrador atacó nuestro artículo como “una calumnia” y a nuestro reportero como ‘un peón’. Aquí presentamos algunos hechos” , en el que explica el motivo por qué se escribió el reportaje y algunos detalles del proceso para su elaboración. Además revela que se buscó al equipo de López Obrador para conocer su postura y no hubo respuesta.

Publicidad

El medio de comunicación sostiene que el periodista Tim Golden buscó una postura del presidente de México sobre la posible contribución que recibió su campaña presidencial de 2006 a cambio de una promesa de que de llegar al gobierno, López Obrador presuntamente toleraría operaciones del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no hubo respuesta.

“Hizo múltiples esfuerzos antes de la publicación del artículo para incluir la perspectiva de López Obrador. Contactamos con el vocero del presidente más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”, afirmó Stephen Engelberg, editor en jefe del medio ProPublica.

Además rechazó que el periodista Tim Golden acudiera a la conferencia matutina, como solicitó el presidente López Obrador para cuestionarlo.

"Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera (...) ProPublica hablaría con López Obrador como con cualquier otro jefe de Estado—no para un episodio del segmento de la mañanera que él titula “Quién es quién en las mentiras?”, señala la publicación.

El pasado 30 de enero el medio de comunicación publicó el reportaje ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador? En el que se revela que testigos dijeron a la DEA que la campaña presidencial de López obrador recibió una contribución del narcotráfico en 2006.

Desde ese día, el presidente de México ha acusado de calumnia, atacado al medio y al periodista Tim Golden y ha pedido que se presenten pruebas.

"López Obrador ha atacado a nuestro reportero Tim Golden. Golden no va a contestar preguntas en una conferencia de prensa de AMLO, pero aquí respondemos a algunas", dice el texto de respuesta tras los ataques del presidente mexicano.

La nota firmada por el editor en jefe señala que el reportaje se basó en entrevistas con funcionarios actuales y antiguos y la revisión de documentos oficiales, lo que reveló "la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes trabajando con el llamado Cártel de Sinaloa" y detalla que el caso comenzó cuando un abogado mexicano del narcotráfico que estaba trabajando como informante dijo que en 2010 que había participado en la reunión en la cual las donaciones fueron negociadas, según funcionarios.

Publicidad

AMLO acusa nexos de ProPublica con el gobierno de EU

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra ProPublica, el cual dijo es un medio de comunicación vinculado al gobierno de Estados Unidos y que no ejerce un periodismo independiente.

“Lo que respondieron ahora demuestra que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente. Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso”, destacó.

López Obrador afirmó que este tipo de investigaciones suelen hacerlas para evidenciar a políticos “corruptos”, sin embargo, en México “se toparon con pared”.

“Lo más interesante también de esto es que ellos se sitúan como los jueces para ver en qué país hay corrupción, en qué país los políticos son corruptos o están vinculados a los narcotraficantes, esa es su misión y utilizan a estos periodistas para hacer eso, nada más que aquí se toparon con pared porque nosotros no somos corruptos, ni tenemos relaciones de complicidad con nadie”, comentó.

Aunque ProPublica criticó los ataques del presidente hacia Tim Golden, este viernes insistió que lo ha calumniado. “Es un reverendo calumniador y sus publicaciones igual. Esto no tiene que ver con el periodismo ético”, acusó.

El mandatario mexicano rechazó que vaya a enviar una nota diplomática a Estados Unidos por los señalamientos en su contra y afirmó que con el gobierno de Joe Biden tiene una buena relación.

“Nada nada más obtener la dicha enorme de poder hablar con la verdad, de ser libres de hacer esto que estamos haciendo, esto es más importante que presentar una nota diplomática”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad