Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No se tiene diálogo con el crimen organizado”: AMLO

López Obrador también dijo que su gobierno no va a promover nada que signifique la autodefensas, ya que dijo que esas agrupaciones no funcionan.
mié 21 agosto 2019 11:24 AM
amlo-grupos-crimen-organizado.jpg
Pacificación. El presidente López Obrador indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se proponen mecanismos para conseguir la paz.

Andrés Manuel López Obrador salió al paso a la polémica y aclaró que su gobierno no tiene contacto con integrantes del crimen organizado, una idea que surgió a raíz de la confusión que generó la declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre que se dialoga con grupos armados, en referencia a los grupos de autodefensa.

“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación”, dijo el presidente durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Publicidad

¿Qué dijo Olga Sánchez Cordero?

Este martes, Sánchez Cordero fue cuestionada por reporteros sobre si estaban buscando una tregua con grupos armados, a lo que la secretaria de Gobernación indicó que se dialogaba con “muchos grupos” que le han manifestado que “ya que no quieren seguir en esta violencia”.

-Oiga, sobre este tema que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero, ¿están buscando una tregua o a qué grupos se refería usted?, le preguntó un periodista

-No. Estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos y estamos, de verdad, nos han manifestado que ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz.

Conoce más: AMLO analiza enviar al Congreso una Ley de Amnistía

-¿Qué grupos secretaria?

-Varios grupos, no puedo especificar en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país.

Las declaraciones de Olga Sánchez fueron interpretadas por la prensa como un acercamiento entre el gobierno federal y el crimen organizado, algo que fue negado por Segob, que posteriormente aclaró que el diálogo era “con auténticas organizaciones de autodefensa”.

Publicidad

“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”, escribió en Twitter la dependencia.

Te puede interesar: AMLO a Hipólito Mora: la seguridad pública le corresponde al Estado

¿Qué dice AMLO sobre el diálogo con autodefensas?

Tras negar que se dialogue con el crimen organizado, el presidente López Obrador indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se proponen mecanismos para conseguir la paz en el país, aunque reconoció que se trata de un proceso que todavía no ha iniciado.

“Tienes que convocarse a un diálogo, a una consulta para tomar una decisión, pero no estamos en eso básicamente. Es lo que puedo decir”, dijo el mandatario al destacar que su gobierno también trata este problema de violencia atendiendo la desigualdad, las adicciones y mediante el despliegue de la Guardia Nacional.

Con respecto a los acercamientos con grupos de autodefensa, el mandatario dijo que su gobierno no va a promover nada que signifique la autodefensa ya que dijo que esas agrupaciones no funcionan.

“No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden; tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados; al contrario, se agravaron las cosas. Entonces, eso no”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad