Publicidad
Publicidad

"Es calumnia", dice AMLO de presunta financiación del narco a su campaña de 2006

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pidió pruebas de que su campaña recibió dinero de organizaciones.
mié 31 enero 2024 10:46 AM
(Obligatorio)
El presidente de México ha chocado constantemente con el Poder Judicial durante su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una calumnia el señalamiento de que su primera campaña presidencial haya tenido financiamiento de organizaciones criminales, como lo publicó el periodista Tim Golden en ProPublica.

¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, es el titulo del reportaje en el que se afirma que importantes traficantes de cocaína canalizaron en 2006 alrededor de 2 millones de dólares a la campaña presidencial del entonces político perredista.

Publicidad

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se proporcionó a los ayudantes de la campaña en 2006 a cambio de una promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, se lee en el reportaje.

Al preguntarle su postura respecto a estas acusaciones, el presidente López Obrador lo rechazó.

“Es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, señaló el presidente de la República.

Esta no es la primera ocasión en la que al mandatario mexicano se le intenta relacionar con miembros del crimen organizado. Durante el juicio de Genaro García Luna, su abogado César de Castro le preguntó a Jesús “El Rey” Zambada, operador del Cártel de Sinaloa, sobre un presunto pago para la campaña del presidente López Obrador. Por ese episodio, el mandatario mexicano anunció que demandaría al abogado del exsecretario de Seguridad Pública en México.

“Con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño, porque no es Andrés Manuel o sólo Andrés Manuel, es el presidente de México y no puede cualquiera, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”, dijo en mayo de 2023.

Publicidad

En su adminsitración también ha sido criticado porque en su momento se bajó de su camioneta para saludar a Consuelo Loera, la mamá del narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como por las constantes visitas a Baridaguato, tierra natal del exlíder del Cártel de Sinaloa.

En el reportaje de ProPublica, se señala que la investigación no establece si López Obrador sabía de las supuestas donaciones de los traficantes hacia su campaña.

El presidente consideró que las agencias de Estados Unidos están molestos debido a que ya no se les permite el ingreso como sucedía en otros gobiernos.

“Entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana. Entonces eso ya no sucede y eso los tiene molestos”, consideró.

El mandatario federal también sostuvo que existe una campaña en su contra, porque está en desarrollo el proceso electoral, en el que se renovará la presidencia de la República.

El mandatario sostuvo que a los “oligarcas” y extranjeros siempre les ha importado tener títeres en la Presidencia de México y sin autoridad moral, lo cual no sucede en su administración.

“No es para presumir pero México está en su mejor momento, contrario a lo que quisieran los que mandaban en México. El país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz y porque pues manda el pueblo, no mandan los extranjeros ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía; hay un proceso de transformación. Es una Revolución pacífica, pero igual que la Independencia, igual que la reforma, igual que la Revolución de radical, sin malinterpretar el término radical que viene de raíz y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción y el gobierno tiene por eso respaldo popular y tiene autoridad moral y tiene autoridad política”, destacó.

López Obrador pidió presentar las pruebas al respecto.

Publicidad

“Hace como una semana salió un reportaje de una universidad de esas de ultraderecha, que ya es bastante decidir eso de una universidad estadounidense de ultraderecha, imagínese, de que vamos a ganar, que nuestro movimiento va a continuar por el apoyo de el narco. Ahora traen eso, a ver ¿dónde están las pruebas? Calumniadores”, comentó.

Si bien el presidente destacó que sostiene una buena relación con su homólogo Joe Biden, le reclama que haya una doble moral hacia México.

“No voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, destacó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad