Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO es el segundo presidente más sobrerrepresentado en la SCJN

Aunque hay un sistema escalonado para el nombramiento de ministros, en su sexenio el presidente López Obrador igualó a Felipe Calderón al postular a cinco candidatos a la Corte.
sáb 06 enero 2024 03:00 PM
amlo-suprema-corte-.jpg
Cinco de los 11 ministros de la Corte fueron postulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la postulación de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Rios Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el segundo mandatario en postular a cinco ministros, como en su momento lo hizo Felipe Calderón, ello a pesar del sistema escalonado de nombramientos con el que se busca proteger al Poder Judicial de una posible cercanía al Poder Ejecutivo.

Cuando el entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León reformó el Poder Judicial en 1994 se estableció un sistema escalonado para la elección de ministros con lo que se buscaba evitar que algún presidente de la República nombrara en su sexenio a más del tres de los integrantes de la Corte y con ello evitar que en el Poder Judicial pudiera haber una sobrerepresentación del Ejecutivo.

Publicidad

“En 1994 se estableció un sistema de sustitución escalonada de ministros para que ningún presidente tuviera una sobredesignación, entonces se pensaba que cada presidente propondría a dos ministros, que ningún presidente tuviera en su ejercicio la sobrerepresentación, sin embargo en esta administración tenemos una situación atípica que rompe con esa regla, ¿por qué? Porque el actual presidente lleva designados a cinco”, explica Sergio Salgado Román, profesor de la Universidad Intercontinental.

El artículo cuarto transitorio del Decreto de reformas a 27 artículos de la Constitución de 1994 estableció que el periodo de los ministros sería escalonado, con lo que los relevos se irían dando paulativamente por sexenio.

Constitucionalistas como Héctor Astudillo, de la UNAM, aseguran que el escalonamiento de los nombramientos ha tenido bondades evidentes.

“Basta decir que este mecanismo se incorpora con el objeto de asegurar tanto la continuidad como la renovación institucional de los órganos del Estado; por un lado, es un mecanismo para garantizar la estabilidad de la Corte y de su jurisprudencia, situación que un cambio en bloque no podría garantizar de inmediato, y por el otro, permite la conformación paulatina y ordenada de nuevas mayorías al interior del pleno, los consecuentes cambios de criterio y la redeficinición de los controles al interior de la propia Corte”, afirma en el texto El nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia en México.

Al presidente Vicente Fox le correspondió nombrar a un ministro: José Fernando Franco González Salas.

En el sexenio de Felipe Calderón fueron cinco ministros los nombrados: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (2009), Luis María Aguilar Morales (2009), Jorge Mario Pardo Rebolledo (2011), Alberto Pérez Dayán (2012) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2012).

Publicidad

Al entonces mandatario panista le correspondían cuatro (los reemplazos de 2009 y 2012), sin embargo, debido a la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, envío una nueva terna de la que resultó electo Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto las postulaciones se limitaron a dos: Norma Lucía Piña Ortiz Mena (2012) y Javier Laynez Potisek (2015).

Sin embargo, con el actual presidente nuevamente hubo una concentración de nombramientos. En su sexenio ha postulado a cinco ministros, dos de ellos para reemplazar las renuncias de Eduardo Medina Mora y de Arturo Zaldívar.

En cinco años, el presidente ha postulado a Juan Luis González Alcántara Carrancá (2018), Yasmín Esquivel Mossa (2019), Ana Margarita Ríos Farjat (2019), Loretta Ortiz Ahlf (2021) y Lenia Batres (2021).

A diferencia de Felipe Calderón, quien nombró cinco, en el actual sexenio hubo una designación directa: la de Lenia Batres.

Debido al sistema presidencialista, expertos resaltan que es fundamental que el Poder Judicial mantenga su independencia.

“Desde 1917 en la Constitución se estableció que íbamos a tener un presidente muy fuerte, con un poder bastante sobresaliente frente a los otros poderes, sin embargo al Poder Judicial se le atribuyó ser el garante del control entre los otros poderes para poder establecer límites y evitar excesos de poder”, agrega Sergio Salgado Román.

De los cinco nombramientos realizados por el presidente López Obrador, ha reconocido que se ha equivocado con algunos porque se olvidaron del “proyecto de transformación”.

Cuando propuso a Lenia Batres, el presidente destacó la cercanía que tiene con ella y su familia. Ahora, que ya tomó posesión, celebró su incorporación y destacó su perfil.

“Celebro que ya se haya integrado Lenia a la Suprema Corte pues es una mujer con principios, con ideales de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia...no es de la élite ya con eso vamos de gane porque pues hay algunos que toda su carrera la hacen arriba, por las nubes, en la élite, en el pináculo, arriba", dijo este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad