Publicidad
Publicidad

AMLO designará directamente a la nueva ministra de la Corte

Se espera que la SCJN quede plenamente integrada a principios de 2024, cuando rendiría protesta la nueva ministra designada por el Ejecutivo.
jue 14 diciembre 2023 10:01 AM
AMLO designará a la nueva ministra de la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura,en la terna que envió a la Corte.

De manera inédita, será el presidente de la República y no el Senado quien designe a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 15 años, luego de que una segunda terna de tres juristas propuestas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador fue rechazada por los legisladores.

El mandatario deberá elegir de entre la terna rechazada –integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruzvillegas– a la nueva integrante de la Corte, con lo que el presidente habrá designado a cinco de once ministros durante su sexenio.

Publicidad

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que este jueves dará a conocer a la nueva ministra una vez que se reúna con ellas en Palacio Nacional y tome la decisión de quién tomará el lugar que dejó Arturo Zaldívar.

"Hoy mismo vamos a resolver, las tres son de primera y tengo que pensar quien puede ser, pero las tres son de primera. Pero sí me meten en un predicamento", dijo en su conferencia matutina.

Afortunadamente sé que son mujeres con principios, con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades, del Poder Judicial, de los potentados.

Senado rechaza segunda terna

Este miércoles, el Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de las tres propuestas para el cargo, y escuchó a las tres juristas hacer, desde la tribuna, una defensa de su idoneidad para ocupar un lugar en la Corte; sin embargo no hubo acuerdos ni en Morena y sus aliados para avalar a alguna de ellas.

Como ocurrió con la primera terna de propuestas presidenciales para ocupar un lugar en la Corte, sometida a votación del pleno del Senado el pasado 29 de noviembre, la segunda terna fue rechazada en dos rondas distintas de votación.

Por sí solo el bloque que encabeza Morena con sus 74 senadores no hubiera alcanzado la votación de mayoría calificada necesaria para elegir ministra, pues hubo desacuerdo interno y casi la mitad de la bancada de los legisladores afines a la Cuarta Transformación votó por Bertha Alcalde, mientras que la otra parte por Lenia Batres.

En la primera votación depositaron su papeleta 121 senadores y seis se ausentaron, por lo que la mayoría calificada necesaria consistía en 82 sufragios.

Morena y aliados se quedaron lejos de acercarse a la votación requerida, pues la propuesta que alcanzó más votos fue Batres Guadarrama, con 33 votos, en tanto que Alcalde Luján obtuvo 29 votos y Cruzvillegas Fuentes. 12; además un voto fue nulo y 46 votos opositores en contra de las tres.

En la segunda ronda de votación, también en cédula y de forma secreta, también participaron 121 senadores. Aumentó a 54 la votación a favor de Batres, pero aún insuficientes; Alcalde Luján obtuvo 16 votos y Cruzvillegas Fuentes, dos; tres votos fueron nulos y 46 en contra.

Así las votaciones revelaron que Morena y aliados quedaron fracturados por el proceso, pues aunque hace una semana Movimiento Ciudadano anunció que el bloque de contención estaba muerto, la bancada votó en contra al igual que el resto de la oposición.

Publicidad

Oposición sostiene que AMLO asumirá costo político

Para el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN) y Manuel Añorve, líder del Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, sus bancadas votaron en contra porque los perfiles enviados por el Ejecutivo no eran aceptables por falta de experiencia y carrera en el Poder Judicial, además de ser claramente militantes de su proyecto político.

“El presidente tendrá la facultad de nombrar, ¡pues que la nombre¡. Que asuma el costo político de ser, en la historia reciente del país, el único caso de que, entre una persona con ese estigma, de no haber logrado el consenso en el Senado y ser nombrada directamente como subordinada del presidente de la República”, dijo Zepeda.

El panista expuso que aunque al presidente no le importe ese costo político, quien sea nombrado sí le importa "porque va a entrar con una lupa encima, ciudadana, que va a estar revisando cada actuación”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que no le hace bien a quien vaya a ser electa ministra no ser investida por la legitimidad que le da el Senado de la República.

"Debilitamos el equilibrio entre los poderes públicos; sería mucho más saludable asumir esa corresponsabilidad”, dijo y repudió que Morena y que PRI y PAN hayan rechazado integrar completo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Sala Superior y Regionales, junto con la elección de ministra.

Reconoció que negoció con Morena y no se alcanzó ese gran acuerdo. “Nosotros tenemos disposición de construcción, pero no puede ser unilateral, debe haber corresponsabilidad y debe haber reciprocidad, la mayoría que tenía la oportunidad de construir un acuerdo que nos ayudara a enfrentar a todos la crisis que tenemos encima", dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad