Problema compartido
A Estados Unidos, quien el próximo año vivirá su elección presidencial, le preocupa el incremento en la migración, debido a que es un tema que los republicanos tienen de bandera rumbo a esos comicios, por lo que desde hace meses ha sido un tema inamovible en la agenda bilateral.
Este jueves el presidente Joe Biden solicitó dialogar con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema en una conversación telefónica, donde se acordó la visita de funcionarios de alto nivel para establecer medidas conjuntas que frenen los flujos migratorios.
La comitiva está compuesta por el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.
“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos, y creció el número. Y en Piedras Negras, en Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar”, comentó este viernes el presidente López Obrador.
Para ordenar el flujo migratorio, ambos gobiernos tomarán más medidas para reforzar la contención. Actualmente, para la atención de la migración en la frontera norte y sur, hay desplegados 32,150 elementos de las Fuerzas Armadas.
De las 13 misiones que tienen las Fuerzas Armadas , la contención de migrantes es la que más elementos tiene, solo detrás de la seguridad la cual tiene destinados 183,879 y atención de desastres 38,842.