Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis migratoria: frenan trenes y endurecen medidas

López Obrador afirmó este martes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista un trámite para impugnar la ley contra migrantes promulgada por el gobernador de Texas.
mar 19 diciembre 2023 12:37 PM
Surge Of Migrants Overwhelms Border Crossings
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este lunes una ley que permite a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país.

México se encuentra en medio de una crisis migratoria, esto luego de que la Oficina de Operaciones de Campo de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión temporal de sus operaciones en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas y en Eagle Pass, en tanto que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley que permite detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales la autoridad para ordenarles que abandonen el país.

Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su gobierno impugnará una reciente ley antiinmigración de Texas que considera delito penal el ingreso ilegal de personas en ese territorio desde un país extranjero.

Publicidad

SRE alista impugnación de ley antiinmigrante de Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su gobierno impugnará una reciente ley antiinmigración de Texas que considera delito penal el ingreso ilegal de personas en ese territorio desde un país extranjero.

López Obrador afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista un trámite para impugnar dicha ley que promulgó el gobernador Greg Abbott.

"Se está haciendo ya un trámite en (la Secretaría de)Relaciones Exteriores para impugnar esta ley", dijo el presidente.

La normativa promulgada permite a la policía detener a las personas migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos.

También faculta a los jueces locales para ordenar su expulsión. La ley que entrará en vigor en marzo, permitirá a las fuerzas del orden estatales detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera con México, con penas de cárcel que van de 180 días a 20 años de prisión.

"Nosotros vamos estar siempre en contra de estas medidas", sostuvo López Obrador durante su conferencia mañanera.

El presidente detalló que la impugnación que alista el gobierno mexicano se basa en que esas atribuciones corresponden al gobierno federal de Estados Unidos y no a los estados.

Publicidad

“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, subrayó.

López Obrador aseguró que el gobernador de Texas implementa esta ley como estrategia para ganar popularidad, pues busca la vicepresidencia del partido Republicano.

“No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes. A él se le olvida que Texas era de México”, declaró.

CBP suspende cruce de trenes a El Paso

Desde este lunes, la Oficina de Aduana y Proetcción Fronteriza (CBP), dio a conocer quedarían suspendidas las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso con el fin de redirigir ese personal a ayudar a la Patrulla Fronteriza debido a la afluencia de personas migrantes que cruzan la frontera.

La medida entró en vigor a partir de las 8:00 de la mañana de este lunes y se debe a que, en los últimos días, comenzaron a llegar nuevamente grupos de más de 1,000 personas migrantes a bordo de los techos de los vagones de los trenes que llegan a Ciudad Juárez para luego dirigirse a la puerta 36 del muro fronterizo y entregarse a las autoridades.

Un aumento de hasta 12,000 inmigrantes por día que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Foto: John Moore/Getty Images/AFP

Así, la CBP precisó que luego de observar un reciente resurgimiento de organizaciones contrabandista quienes trasladan migrantes a través de Mexico vía trenes de carga, se tomarían medidas adicionales para aumentar personal y abordar este preocupante desarrollo, incluyendo en sociedad con las autoridades mexicanas.

La CBP resaltó además que durante las últimas semanas ha implementado varios ajustes operacionales con el propósito de maximizar nuestra habilidad de responder, procesar y reforzar consecuencias.

Sin embargo, hasta ahora, en Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass.

En tanto que en San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas y en Lukeville, Arizona, el Puerto de Entrada de Lukeville permanece cerrado.

Estados Unidos ha advertido que nuevamente hará cumplir la totalidad de los procesos migratorios bajo el Título 8. Bajo el Título 8, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a EU.  Foto: John Moore/Getty Images

Con información de Reuters y Dulce Soto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad