Ambos jefes de Estado coincidieron en que se requieren más medidas para atender el flujo migratorio.
"El presidente Biden y el presidente López Obrador estuvieron de acuerdo en que se necesitan urgentemente medidas coercitivas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida", agregó La Casa Blanca en un comunicado .
La llamada entre ambos presidentes ocurrió en medio de un repunte en el flujo migratorio. En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra el número más alto de peticiones de asilo: 136,934 entre enero y noviembre de 2023. En Estados Unidos, el año fiscal que recién concluyó (octubre de 2022 hasta septiembre de 2023) registró 2 millones 475,669 encuentros en la frontera con México. Se trata de la cifra más alta desde que inició la pandemia de covid-19.
El portavoz afirmó que el propósito es tomar medidas que permitan enfrentar desafíos en los más de 3,000 kilómetros compartidos.
“Se reunirán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”, detalló.
Abundó que en la llamada ambos presidentes "compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas".
“(Hablaron) en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso", dijo el portavoz sobre la llamada.