AMLO niega repunte de migrantes mexicanos
Sin embargo, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no ha incrementado la migración de mexicanos, pues asegura que hay más oportunidades para que no dejen su tierra de origen.
“Vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos –nada que ver con lo que sucedía antes– que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos. Cuando Felipe Calderón se iban 700,000, 800,000 mexicanos al año a Estados Unidos; eran tiempos en que la gente no tenía más que emigrar, eso no hay que olvidarlo”, afirmó el pasado 9 de agosto.
El presidente comentó que en sexenios pasados los mexicanos solo tenían tres opciones: migrar, incorporarse a la economía informal e incluso la delincuencia organizada.
“Algo muy lamentable es que, por esa crisis, por ese abandono al pueblo, muchos jóvenes tomaron el camino de las conductas antisociales, porque no se atendió al pueblo, ni mucho menos a los jóvenes, lo único que inventaron de manera despectiva es llamarles ‘ninis’ a los jóvenes, ni estudian, ni trabajan, pero nunca hicieron nada por el pueblo, por los pobres, por los jóvenes”, afirmó.
A pesar de considerar como “lamentable” la migración, el presidente señaló que fue una válvula de escape.
“Imagínense si no se van esos 600,000, 800,000 mexicanos a buscarse la vida a Estados Unidos, se quedan aquí, hubiese estallado el país. Si de por si se desató la violencia y se profundizó la crisis económica y de bienestar social”, afirmó.