Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se lanza en contra de los autónomos en la recta final de su gobierno

Las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador dejaron inoperantes a algunos órganos y ahora va por una reforma para desaparecerlos.
mar 12 diciembre 2023 01:34 PM
AMLO Mañanera-17
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los órganos autónomos son costosos y sirven a minorías.

El 2023 fue el año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de criticar a los órganos y poderes autónomos a paralizarlos. Incluso, ha puesto a otros en la mira para desaparecerlos.

Este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) quedó paralizado por varios meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) operó incompleto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrentó una de sus crisis más profundas.

Publicidad

Por meses, el Poder Judicial fue criticado por el titular de la Presidencia de la República, quien proyecta una reforma que modifique su integración mediante el voto ciudadano.

El presidente López Obrador anunció que, antes de que concluya su gobierno, enviará una propuesta para transformar a la administración pública y para que desaparezcan los órganos autónomos, los cuales califica como inservibles y onerosos.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías”, lanzó el lunes en su conferencia de prensa.

Incómodos para AMLO

Esta no es la primera ocasión que el presidente critica a los autónomos y que propone su desaparición.

En enero de 2021, el mandatario federal planteó que las secretarías de Estado asumieran las funciones de órganos como el Inai, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía.

El argumento del presidente López Obrador para desaparecer a los autónomos radica en que "son costosos" y "no sirven al pueblo de México". Ha asegurado también que esas instituciones conforman un aparato paralelo al gobierno para tener todas las decisiones del poder público.

A principios de año, se reveló un audio en el que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, revelaba que el “mundo ideal” para el presidente era dejar inoperante al Inai.

Durante alrededor de cinco meses sucedió así. Fue hasta agosto cuando el pleno del Inai volvió a sesionar, pero lo hizo solo con cuatro de sus siete comisionados.

Otro de los órganos incompletos es el IFT, el cual opera solo con cuatro de sus siete comisionados. Desde marzo de 2022, no se ha logrado concretar el nombramiento de las tres comisionadas.

Para Fernando Nieto, profesor de administración pública de El Colegio de México, los órganos autónomos son incomodos para el presidente López Obrador.

“Al presidente no le gusta que existan este tipo de contrapesos técnicos. Él tiene ciertas resistencias en particular con el de transparencia y del Inai”, afirmó en una entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La autonomía del Poder Judicial también ha incomodado al presidente López Obrador. Desde la salida de Arturo Zaldívar de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación incrementaron las críticas.

En la sección semanal Cero Impunidad, a cargo del subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, se incluyó una sección en la que exhiben a jueces, magistrados y ministros por sus resoluciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este año que enviará una iniciativa para que se modifique la forma de elegir a los integrantes de Poder Judicial, la cual ya no sería por designaciones, sino por voto de los ciudadanos.

Otro de las instituciones incómodas para el presidente ha sido el Tribunal Electoral, el cual ha vivido semanas de crisis y enfrentamientos entre sus integrantes. A menos de seis meses de la elección, Reyes Rodríguez Mondragón dejó la presidencia.

Respecto a la crisis del Tribunal, el presidente optó por no opinar, pero se manifestó porque se llegara a un arreglo.

¿Qué se requiere para eliminar o modificar autónomos?

El surgimiento de los órganos autónomos inició en la década de 1990 con el Banco de México, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el 2000 se sumó el Instituto Federal de Acceso a la Información (hoy INAI), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los más recientes son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esos órganos, fue en el gobierno de López Obrador cuando se determinó la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Publicidad

Ahora, el presidente quiere desaparecer instituciones como el Inai, el IFT, la Cofece y la CRE. Sus funciones –explica– pueden ser asumidas por secretarías como la de Comunicaciones, Energía, Economía o la Función Pública.

Para desaparecer a los autónomos no basta con que el presidente de la República lo decida. Se requiere de la aprobación de mayoría calificada en el Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En ninguna de las cámaras, Morena y aliados cuentan con los votos suficientes, pero pueden tener un nuevo aliado: Movimiento Ciudadano, luego de que se rompió el bloque de contención que había con PAN, PRD y PR I.

Para aprobar una reforma a la Constitución en el Senado se requieren dos terceras partes de los miembros presentes (entre 83 y 85 legisladores). Morena tiene 71, por lo que necesitaría a los 13 que tiene Movimiento Ciudadano, así lograría 84.

En la Cámara de Diputados el escenario es más complicado. Morena y sus aliados tienen 273 legisladores, pero se requieren de 334 votos para una reforma constitucional. Aún sumando los votos de MC, no se alcanzan los votos, pues se quedarían con 303.

En el caso del Poder Judicial, para que sus integrantes sean electos por voto, también se requiere de una reforma constitucional, pues hoy el mecanismo de elección está establecido en la Carta magna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad