AMLO vs INE
Si bien no ha existido ninguna acción que vulnere la autonomía del órgano electoral, el presidente López Obrador les ha propuesto implementar algunas políticas en su operación como cuando les presentó una estrategia de austeridad que permitiera ahorros a fin de canalizarlos a la consulta de revocación de mandato.
“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio, porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta, presentamos la iniciativa de revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, dijo el 7 de enero pasado.
Y así lo hizo, días después su equipo presentó un plan que sugería al INE ahorros de 2,972 mdp en su operación para ocuparlos en la consulta a realizarse el 10 de abril.
La medida fue rechazada por los consejeros del INE, por ejemplo, el consejero Ciro Murayama afirmó que la decisión del gasto es facultad única del INE.
"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones", dijo Murayama .
A pesar de eso, el 12 de enero el gobierno federal presentó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta de austeridad que consiste en reducir sueldos de funcionarios de alto nivel en el INE.