Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO, ¿respeta a los autónomos? Esto dicen sus acciones

El presidente causó polémica por adelantarse a difundir una decisión del Banco de México. En sus 39 meses de gobierno, ha tenido otras sugerencias que dejan entrever una injerencia en otros poderes.
vie 25 marzo 2022 02:29 PM
(Presidente Lopez Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas durante la Convención Bancaria por haberse adelantado en la difusión del alza a la tasa de interés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que desde que llegó a la Presidencia de México, el Ejecutivo no es más un poder omnímodo, sino que hay respeto a los otros poderes y órganos autónomos. Sin embargo, en los 39 meses de su gobierno ha tenido algunos actos por los que ha sido señalado de atentar contra la autonomía de organismos como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y más recientemente del Banco de México (Banxico).

Aquí te contamos algunos episodios en los que el presidente ha intervenido en la vida interna de órganos autónomos.

Publicidad

AMLO se le adelanta a Banxico

Antes de su viaje a Guerrero para participar en la Convención Bancaria, el presidente reveló que el Banco de México había determinado subir en 50 puntos base la tasa de interés con lo que se ubicaría en 6.5%.

“Ayer (el miércoles) aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50; vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, reveló el presidente.

Haberse adelantado a dar el anuncio propició preocupación y polémica entre analistas y políticos al considerar que el presidente intervino en una decisión que solo correspondía al Banco de México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México, ¿cómo vamos? y México Evalúa señalaron que el artículo 45 de la Ley del Banco de México estable que son confidenciales todos asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno.

Publicidad

AMLO pide a FGR informar sobre Lozoya y Cienfuegos

Aunque la Fiscalía General de la República es autónoma, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido informar en repetidas ocasiones sobre los avances del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En cuestión de horas, la FGR ha emitido tarjetas informativas para precisar los detalles sobre la investigación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Por ejemplo, en octubre pasado le pidió dar información sobre el estatus de la investigación y si se podía o no que el exfuncionario de Peña Nieto visitara un restaurante luego de que se le captó cenando en un establecimiento de lujo.

La FGR informó que el 3 de noviembre concluiría una de las prórrogas que había solicitado su equipo de defensa.

También solicitó a la FGR hacer públicos "los elementos de prueba" que Estados Unidos tenía presuntamente contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, luego de ser detenido acusado de narcotráfico. La Fiscalía difundió el material en su versión pública.

Publicidad

“No doy línea a diputados”

El mandatario federal asegura que el Poder Legislativo para votar a favor o en contra de alguna iniciativa, pero en repetidas ocasiones desde Palacio Nacional “ha sugerido” a los diputados cómo votar y a qué temas darles prioridad.

Adicionalmente, ha recibido a los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado para revisar la agenda legislativa.

“Ahora ya no, ahora hay independencia y hay autonomía y yo no doy línea ni recomiendo que se afecte a nadie o que se proteja a nadie. La Fiscalía tiene autonomía y el Poder Judicial lo mismo, como los diputados y los senadores. Ni siquiera me reúno con los diputados y senadores que pertenecen al movimiento por el que yo estoy aquí; no tengo una relación permanente, porque ellos saben que nosotros fuimos electos, ellos y otras autoridades, me incluyo, para servir al pueblo”.

Este viernes, por ejemplo, les sugirió aprobar la iniciativa de reforma eléctrica en los términos que la envío y dijo que quien vote en contra demostrará que no está a favor del pueblo, sino del lado de empresas; los mensajes del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados han sido de respaldo al 100% en las posturas del presidente.

AMLO vs INE

Si bien no ha existido ninguna acción que vulnere la autonomía del órgano electoral, el presidente López Obrador les ha propuesto implementar algunas políticas en su operación como cuando les presentó una estrategia de austeridad que permitiera ahorros a fin de canalizarlos a la consulta de revocación de mandato.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio, porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta, presentamos la iniciativa de revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, dijo el 7 de enero pasado.

Y así lo hizo, días después su equipo presentó un plan que sugería al INE ahorros de 2,972 mdp en su operación para ocuparlos en la consulta a realizarse el 10 de abril.

La medida fue rechazada por los consejeros del INE, por ejemplo, el consejero Ciro Murayama afirmó que la decisión del gasto es facultad única del INE.

"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones", dijo Murayama .

A pesar de eso, el 12 de enero el gobierno federal presentó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta de austeridad que consiste en reducir sueldos de funcionarios de alto nivel en el INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad