Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Reyes Rodríguez, el magistrado que disputa la presidencia del TEPJF?

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido por un grupo de magistrados como presidente del TEPJF en relevo de José Luis Vargas Valdez, quien se niega a dejar el cargo. Aquí presentamos su semblanza.
jue 05 agosto 2021 02:30 PM
Reyes Rodríguez Mondragón quién es
Reyes Rodríguez Mondragón es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde noviembre de 2016.

Un conflicto interno estalló este miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que llevó a que un grupo de magistrados aprobara la destitución de José Luis Vargas Valdez como presidente y designara en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

Este jueves, Rodríguez Mondragón aseguró que la destitución de Vargas Valdez fue por pérdida de confianza y que él no está usurpando la presidencia del TEPJF. Pero, ¿quién es Rodríguez Mondragón y cuál ha sido su trayectoria como magistrado? Aquí algunos detalles.

Publicidad

Perfil del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

Nació en la Ciudad de México y tiene 47 años. Es licenciado en Derecho por el ITAM.

Realizó sus estudios de posgrado en el CIDE, donde hizo la maestría en Administración y Políticas Públicas; posteriormente, realizó un máster en Derecho y Sociedad en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Es autor de artículos y publicaciones académicas.

Como magistrado electoral, tanto en Sala Regional Monterrey como en la Sala Superior del TEPJF, ha impulsado un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

Entre las resoluciones más relevantes en las que ha sido ponente, está un asunto en el que la Sala Superior dispuso reincorporar la figura de la diputación migrante a la legislación de la Ciudad de México, para el reciente proceso electoral 2020-2021.

Rodríguez Mondragón afirma mantener una trayectoria íntegra, pero no ha estado libre de polémicas. En octubre de 2020, fue señalado por sus posibles vínculos con el expresidente Felipe Calderón y con su esposa, excandidata presidencial y futura diputada federal, Margarita Zavala, ya que fue uno de los magistrados que estuvieron en contra de negar el registro como partido a México Libre.

El año pasado, también estuvo en medio de una controversia, luego de que desde su cuenta de Twitter fue publicado y luego borrado un mensaje contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Mondragón aseguró en ese momento que su cuenta fue hackeada e informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Trayectoria de Reyes Rodríguez Mondragón en el TEPJF

Este miércoles, cinco magistrados aprobaron remover a Vargas Valdez como presidente del TEPJF y eligieron a Rodríguez Mondragón en su lugar.

Él es magistrado de la Sala Superior del TEPJF desde el 4 de noviembre de 2016. Su periodo concluirá el 31 de octubre de 2024.

Del 7 de marzo de 2013 al 3 de noviembre de 2016, fue magistrado de la Sala Monterrey. Antes, fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado, de octubre de 2012 a febrero de 2013.

Fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre de 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón.

Tuvo el cargo de director general adjunto en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, de abril a noviembre de 2010.

Fue asesor del consejero electoral Benito Nacif, de abril de 2008 a abril de 2010 y de diciembre de 2010 a abril de 2011.

De abril a octubre de 2007, trabajó como director general adjunto en la Corte, en la Dirección General de Planeación de lo Jurídico.

Fue asesor de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de enero de 2006 a marzo de 2007.

En 2005, fue asesor de la Unidad de Análisis de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Vicente Fox.

Fue asesor en la Coordinación de Asesores de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Gobernación, de enero a diciembre de 2000.

De marzo a diciembre de 1997, fue secretario técnico del Comité Jurídico Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria. En los 90, también trabajó en la Procuraduría Agraria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad