Publicidad
Publicidad

AMLO critica a ministros de la Corte que marcharon en defensa del Poder Judicial

El presidente exhibió el sueldo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la pensión del ministro en retiro José Ramón Cossío tras su participación en la marcha del domingo.
lun 23 octubre 2023 12:23 PM
amlo-mananera-23-de-octubre.jpeg
El presidente López Obrador en su conferencia matutina del 23 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se unieron a la marcha en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A la protesta, convocada por los trabajadores del PJF, se unió el ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, luego de que el jueves previo López Obrador retará a los integrantes de la Corte a salir a manifestarse a las calles.

Publicidad

Pese al amparo judicial que le ordenó abstenerse de emitir comentarios o discursos de odio en contra de los trabajadores del PJF que acudieran a la marcha, el mandatario cuestionó a los ministros y exhibió sus ingresos durante la conferencia matutina.

“Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto. Si estuvieran defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí, todo mi respeto, toda mi admiración”, señaló.

Sin mencionar por su nombre al ministro Juan Luis González, continuó: “Pero se trata de que los ministros sigan ganando 600, 700,000 pesos mensuales. Por ejemplo, marcha un ministro que gana 700,000 pesos mensuales. Le debería dar vergüenza”, lanzó.

Respecto a Cossío Díaz, ministro en retiro, exhibió que cobra una jubilación de 480 mil pesos mensuales, cuando la pensión media de otros funcionarios públicos es de 62 mil pesos al mes. Incluso, sostuvo que ni siquiera él cuando se retire de la Presidencia de la República tendrá una jubilación con esos montos.

“Qué sensibilidad puede tener una persona que, supuestamente, tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos solo para lo básico”, cuestionó.

Publicidad

Este domingo 22 de octubre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México en contra de la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos, iniciativa que debe aprobar el Congreso.

“Pueden decir: ‘Es que así está en la ley. Lo merezco’. Ya sabemos todo eso. Ya está en la ley y la ley es la ley, o yo lo merezco porque fui ministro de la Suprema Corte de Justicia, ¿y los trabajadores y el resto de los mexicanos? ¿No está en la ley el que deben tener un salario digno?”, criticó.

Según López Obrador, estos fideicomisos costean privilegios de ministros, jueces y magistrados. Sin embargo, los trabajadores sostienen que incluyen algunas de sus prestaciones, por lo que su eliminación los afecta.

Incluso afirmó que varios de los empleados no se unieron a la manifestación. “Nos creyeron, los trabajadores, que a ellos no se les va a afectar en nada. Es a la cúpula, a los de arriba”.

Publicidad

Por ello, dijo que él está de acuerdo con que los 15,000 millones de pesos de los fideicomisos del PJF sean para entregar 2 millones de becas a estudiantes de familias pobres. “Hay como 5 millones de familias que reciben becas para sus hijos del nivel básico, pero no son todos, no es universal”, reconoció.

López Obrador explicó que esta iniciativa reduciría los ingresos de 1,700 funcionarios superiores de un total de 50,000 trabajadores del PJF.

Además, destacó, lograría que los ministros y magistrados ya no violen la Constitución al ganar más que el presidente de México. “Ellos, con una maniobra ‘legaloide’, decidieron mantener estos sueldos con prestaciones que, en su conjunto, les permiten ingresos de alrededor de 700,000 pesos mensuales, cuatro veces más de lo que gana el presidente de México”, reprochó.

Sobre las vallas metálicas con las que el gobierno protegió el Palacio Nacional el día de la marcha, el presidente justificó que se colocaron para evitar a los provocadores y no caer en la trampa de la confrontación y la violencia.

“Eso es todo, no pasó nada y van a seguir contando con absoluta libertad para manifestarse, como también nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a no permitir estos abusos, lo superfluo. No podemos permitir el que haya estos privilegios”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad