Este domingo los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron su movilización de protesta por la intención del Congreso de desaparecer 13 fideicomisos de ese órgano, lo que –denuncian– afectará sus prestaciones y monto de retiros complementarios.
El convocante hoy fue el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), que se moviliza del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
Publicidad
Las movilizaciones comenzaron el lunes con cierres en instalaciones en las 32 entidades del país. Mientras que el jueves 19 de octubre unos 55,000 trabajadores del PJF iniciaron un paro nacional de seis días.
Con ello se concretó la suspensión de plazos procesales para jueces, ministerios públicos, litigantes y ciudadanos, aunque se mantuvieron actividades básicas o vía electrónica para no obstruir la tramitación de asuntos.
La protesta se debe a la aprobación en la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos que maneja el PJF con fondos por 15,000 millones de pesos. La medida puede concretarse esta semana, cuando el asunto sea discutido por el Senado.
A un costado de la catedral hay personas que se enfrentan a gritos a los manifestantes, "¡Fuera abogados corruptos!, mantenidos!, ¡Liberaron a Rosario Robles!".
Sindicato del Poder Judicial: estaremos pendientes de actuación del Senado
Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, insistió en que esta semana en la que el Senado analizará la minuta de reformas por las que se propone desaparecer los fideicomisos del organismo, el sector laboral seguirá pendiente de la actuación de los legisladores.
La movilización convocada por la dirigencia sindical se dividió y el grueso del contingente de trabajadores llegó al Zócalo capitalino, no obstante, otros se dispersaron desde el Hemiciclo a Juárez, en donde la dirigencia sindical dirigió un mensaje para insistir en que no permitirán que se dañe a los 55,000 beneficiarios de los fideicomisos del Poder Judicial.
“Nos sentimos atacados y agraviados desde la más alta tribuna del país”, reclamó el dirigente González Pimentel, al pedir a la presidencia y al Congreso respetar al Poder Judicial y no afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.
Los miles de manifestantes fueron en su mayoría empleados de juzgados y tribunales de la Ciudad de México y en su zona metropolitana, acompañados de sus familias. También acudieron trabajadores adscritos en Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Marcharon también algunos grupos de mujeres que pidieron defender al Poder Judicial, pensionados del IMSS que agradecen la protección de la justicia federal y abogados independientes que reclamaron respeto al Estado de Derecho.
Entre los manifestantes se vio al ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, quien presentó un juicio de amparo para frenar la reforma, el senador Emilio Álvarez Icaza, al diputado perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro y a la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc Sandra Cuevas
El jueves pasado se llamó a un paro nacional en defensa del Poder Judicial, mismo que concluirá esta semana, aunque se espera que el Senado analice la minuta de reformas al Poder Judicial.
Publicidad
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación también salieron a las calles de al menos 25 ciudades para manifestarse por el dictamen que está próximo a discutirse en el Senado de la República sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos.
Para dicha movilización, el comité de organización que los propios trabajadores conformaron esta semana en el marco del Paro Nacional de actividades emitió lineamientos y reglas para las manifestaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y las otras ciudades.
Representantes de base, de confianza y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación emitieron un acuerdo de normas, lineamientos y recomendaciones para todos los asistentes a las movilizaciones que consiste en:
Todos los participantes deberán vestidos de color blanco, ya sea blusas, camisas o camisetas
Los trabajadores del Poder Judicial deberán portar su gafete en un lugar visible.
Cada órgano jurisdiccional se organizará para llevar lonas, pancartas, alimentos, matracas, altavoces, botiquín médico básico y banderas de México.
Los trabajadores prohibieron a todos lo participantes, no llevar o portar bebidas alcohólicas antes, durante y después de la marcha
En caso de que existan grupos ajenos a la manifestación, separarse o deslindarse de ellos
No caer en actos de provocación de personas que no concuerde con su manifestación
Gritar consignas respecto a la defensa de sus derechos laborales y en favor del Poder Judicial
Los trabajadores del Poder Judicial acordaron también no gritar consignas en contra o insultando al presidente López Obrador y tampoco emitir posicionamientos políticos.