Piña Hernández expresó su “firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante los las coordinadoras y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado”.
Pero respondió a sus convocantes que sea una invitación conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, es decir a través del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Jucopo y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado.
Asimismo, respondió a la invitación hecha por Rojas Díaz Durán que deberían acordarse los términos del encuentro:
“Le solicito se defina el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y la cámara de senadores, así como las condiciones del mismo", se solicitó.
La semana pasada senadores de Morena, a través del legislador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Acción Nacional (PAN) vía el líder de la bancada, Julen Rementería, y del Revolucionario Institucional (PRI), a través de su coordinador Manuel Añorve, invitaron a Piña a una reunión para exponer su postura.
En su carta de respuesta, la ministra Piña Hernández expuso su disposición acudir al Senado y recordó que ese diálogo con el Poder Legislativo fue solicitado a la Cámara de Diputados, cámara de origen de la reforma, pues “ha sido prioridad la búsqueda de un espacio para el diálogo institucional con el poder legislativo concerniente a los temas presupuestales y patrimoniales que ahora nos ocupa”.
Por ello se congratuló por la invitación de los senadores para conocer los planteamientos sobre la minuta y expuso su respeto a esa invitación.
Esa reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue impulsada por Morena en la Cámara de Diputados y aprobada sin mediar diálogo con el Poder Judicial.