Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador ante salida del GIEI: investigación de Ayotzinapa continuará

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es un compromiso de su gobierno conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
mar 25 julio 2023 10:55 AM
President Lopez Obrador Holds Report on The 43 Missing Students From Ayotzinapa
Uno de los 100 compromisos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras rendir protesta es conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, aún con la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará, pues es un compromiso de su administración que se conozca la verdad sobre los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron. Ya concluyen su labor, les agradecimos por lo que han hecho, una buena investigación y van a presentar hoy un reporte. Nosotros vamos a continuar con la investigación”, dijo el presidente este martes.

Publicidad

Este lunes acudieron a Palacio Nacional Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI, previo a presentar el que será su último informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa. Al encuentro con el presidente también acudió Alejandro Encinas, quien fue nombrado presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Sobre la desaparición de los jóvenes que está por cumplir nueve años, el presidente destacó que en ningún otro país se ha detenido a altos funcionarios por estar presuntamente involucrados.

“Se ha avanzado mucho, sólo les comentaba a ellos que en yo creo que en ningún país del mundo un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables. Solo aquí están detenidos altos funcionarios públicos, que no había sucedido, tanto civiles como militares y continúa la investigación”, explicó.

Aunque los padres de los estudiantes han insistido en que el GIEI se mantenga en la investigación, el presidente expuso que retirarse es una decisión de ellos, pero que habrá continuidad en la investigación.

Recordó que uno de sus compromisos de gobierno es conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

“Yo tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y es un compromiso que lo voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se va avanzando, se va avanzando y mucho. Deben de estar detenidos como 120, 130 personas civiles y exservidores públicos”, recodó.

Publicidad

La tarde del 1 de diciembre, después de asumir la Presidencia de la República, uno de los 100 compromisos que hizo el presidente López Obrador es sobre el caso Ayotzinapa.

“Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”, dice el compromiso 89.

López Obrador insistió en que si otro partido hubiera llegado a la Presidencia de la República el caso Ayotzinapa ya tendría “carpetazo”.

“Para nuestros adversarios, incluidos los integrantes de las organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil, comentarles que si no hubiese triunfado nuestro movimiento ya le hubiesen dado carpetazo a este asunto los del bloque conservador que dominaron México durante mucho tiempo y que fueron los responsables de todos estos actos de represión y de violación de derechos humanos”, destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad