Este lunes acudieron a Palacio Nacional Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI, previo a presentar el que será su último informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa. Al encuentro con el presidente también acudió Alejandro Encinas, quien fue nombrado presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Sobre la desaparición de los jóvenes que está por cumplir nueve años, el presidente destacó que en ningún otro país se ha detenido a altos funcionarios por estar presuntamente involucrados.
“Se ha avanzado mucho, sólo les comentaba a ellos que en yo creo que en ningún país del mundo un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables. Solo aquí están detenidos altos funcionarios públicos, que no había sucedido, tanto civiles como militares y continúa la investigación”, explicó.
Aunque los padres de los estudiantes han insistido en que el GIEI se mantenga en la investigación, el presidente expuso que retirarse es una decisión de ellos, pero que habrá continuidad en la investigación.
Recordó que uno de sus compromisos de gobierno es conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.
“Yo tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y es un compromiso que lo voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se va avanzando, se va avanzando y mucho. Deben de estar detenidos como 120, 130 personas civiles y exservidores públicos”, recodó.