GIEI: la Marina fue clave en la creación de la "verdad histórica" de Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó su último informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Denunciaron obstáculos y manifestaron frustración.
A prácticamente nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la Marina fue un actor clave en la creación de la llamada “verdad histórica” y denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó información relevante para conocer el paradero de los normalistas.
“Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y, en base a esa tortura, se hizo la llamada 'versión histórica', en base a esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR. Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado desde días siguientes a los hechos con un grupo especial de inteligencia del que hasta ahora no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas”, explicó Carlos Beristain.
Publicidad
Este martes, los dos integrantes del GIEI presentaron su sexto y último informe de actividades, titulado "Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”, pues decidieron dejar el país y la investigación.
Beristain destacó que hay un video que se mantenía en secreto sobre la presencia de elementos de la Marina en el escenario de la llamada "verdad histórica": en el basurero de Cocula y el Río San Juan.
“Hubo una intervención previa de la Marina que no había sido contada y que encontramos en un vídeo secreto, estaba registrado bajo secreto. También hemos visto la intervención de la Marina sobre el Río San Juan, se acuerdan de los buzos que habían descubierto una bolsa el día 29, bueno, lo que hemos conocido ahora con información proporcionada también por la propia Marina, la Marina estuvo ahí desde el día 27, no el día 29, sino el día 27, intervino de forma ilegal el escenario del Río San Juan dos días antes de lo establecido”, destacó.
Autoridades de todos los niveles participaron en la desaparición
En la desaparición de los jóvenes participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, lo que incluye Ejército, órganos de inteligencia del Estado así como policías estatales y municipales.
"El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del estado en la desaparición de los jóvenes", aseguró Beristain.
Señaló que los policías municipales de Iguala actuaron en el escenario de la detención y desaparición de los jóvenes. La policía estatal y federal estuvieron en el escenario del palacio de justicia mientras “todo estaba sucediendo”, en tanto que la policía ministerial recorrió todas las escenas del crimen.
Ángela Buitrago afirmó que, aunque se dijo que el Ejército y Policía Federal no tuvieron información sobre los hechos, es mentira.
"Hemos oído a través de las diferentes narraciones y entrevistas que el Ejército no tenía conocimiento, que la Policía Federal no conoció, que los estatales no sabían qué estaba pasando porque se concentraron en el Cereso", comentó la experta.
Sin embargo, dijo que a través del C4 hubo comunicación constante y así lo demuestra un universo de 500 llamadas analizadas.
"Hemos escogido 500 llamadas, que es el periodo crítico entre las 8:00 de la noche del 26 de septiembre y las 6:00 de la mañana del 27 de septiembre. Aquí tenemos una relación permanente entre el C4 y Sedena, esa relación permanente de llamadas es un flujo bidireccional, llamadas del C4 hacia Sedena y llamadas de Sedena hacia el C4", explicó.
Agregó que en todo momento hubo información sobre la llegada de los estudiantes, la toma de los autobuses y los disparos.
"Reportes cada tres, cada cuatro, cada cinco minutos de la comunidad de Iguala reportando eso. Sedena reporta a sus subalternos, entre esos a los órganos de búsqueda de inteligencia que estaban haciendo actividades en las zonas de las desapariciones de los muchachos", agregó.
Publicidad
Denuncian obstáculos
En su informe, ambos investigadores denunciaron que, a pesar de la voluntad política para indagar sobre este caso, cuando se ha llegado al “núcleo duro” se trata de ocultar información por parte de las altas instituciones del Estado.
“Nos sentimos con frustración. Hemos hecho un esfuerzo hasta el límite de trabajar con todo lo que teníamos por superar, los obstáculos en las diferentes fases que nos ha tocado”, resaltó Beristain.
Afirmó que llegaron hasta el límite con lo que tenían y con lo que se les permitió.
"No hemos tenido acceso a esa información, entonces para nosotros no hay condiciones para seguir. Si no tenemos la información, ¿qué vamos a hacer?, ¿con qué vamos a trabajar?, ¿con qué cosas vamos a seguir empujando hacia la verdad? Esa información se necesita, no solamente la necesitamos nosotros, la necesitan los representantes, los padres, las madres y la necesita el país para poder esclarecer un caso que toca aspectos estructurales del funcionamiento de las instituciones y aspectos estructurales de la impunidad en el país", afirmó Beristain.
Uno de los obstáculos que encontraron –detalló– fue la resistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para la investigación, a pesar de que el propio presidente pidió abrir cualquier tipo de archivo.
Los expertos advirtieron que la Sedena se movilizó la misma noche de los hechos de diferentes formas.
"Con datos de telefonía se muestra la movilización y la intensidad de las comunicaciones, que contrasta con las declaraciones que se presentaron", indicó Carlos Beristain.