El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el incendio ocurrió cuando los extranjeros comenzaron a colocar colchonetas en la entrada a modo de protesta tras enterarse que serían deportados. Días después se difundieron videos en los que se veía a personal de seguridad abandonar el sitio y dejar encerrados a los migrantes mientras el incendio ocurría.
El episodio conmovió al país. Políticos de oposición y organizaciones de derechos humanos exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, lo cual no ha ocurrido.
Desde la Presidencia de la República se anunció un cambio en la estructura institucional encargada de la conducción de política migratoria, lo cual, tampoco ha pasado.
¿Qué ha pasado en estos dos meses?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría una investigación entorno al caso, lo cual ya efectúa la Fiscalía General de la República.
El 25 de abril, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que el director del INM era acusado por ejercicio indebido del servicio público, además por incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Días después, el funcionario fue vinculado a proceso, pero no ha sido detenido debido a que el delito por el que es señalado, no amerita prisión preventiva oficiosa.
Hace unos días, Garduño aseguró que él “duerme tranquilo”, pues estaba a más de 1,000 kilómetros de distancia cuando ocurrió el incendio.