Estancias migratorias, como una cárcel
Nadia Navarro, senadora del Partido Acción Nacional, afirma que la detención de migrantes en México se ejecuta sin el marco regulatorio ideal, por lo que se violan derechos humanos como el libre tránsito, la seguridad jurídica, el debido proceso, la asistencia consular, la no discriminación y la dignidad humana.
Cuando un extranjero no puede acreditar su estancia legal en México el INM dicta el alojamiento temporal, sin embargo, las estancias migratorias donde se les mantiene, se asimilan al de centros penitenciarios.
“Las estancias migratorias son lugares más parecidos a cárceles que a estancias de naturaleza administrativa, es una prisión que te detiene”, sostiene en entrevista con Expansión Política.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, que se encarga de los asuntos migratorios, en México existen 35 estaciones migratorias en 26 estados del país donde se pueden albergar a 4,300 personas de forma simultánea. Además, hay 348 estancias migratorias provisionales.
La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, asegura que las condiciones en las estaciones migratorias no son óptimas. No ofrecen alimentos adecuados, asesoría legal, separación por grupos de migrantes e incluso llegan a recibir malos tratos como gritos, insultos y castigos.
“No hay división, hay hacinamiento, donde están mezclados hombres, mujeres y niños, no hay espacios dignos para las personas que son detenidas. Hemos visto que cuando se detienen a migrantes, las violaciones a derechos humanos son la constante, además es un asunto de certeza, de seguridad a los migrantes”, planteó