Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estaciones migratorias, similares a cárceles; van por cambios a Ley de Migración

La senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro, propone que las estaciones tengan un presupuesto etiquetado para ofrecer un trato digno a los migrantes, pues hoy los compara con centros penitenciarios
mié 29 marzo 2023 11:59 PM
estaciones-migratorias
En México existen 35 estaciones migratorias en 26 estados del país.

Migrar es un calvario. En su tránsito hacia Estados Unidos, los migrantes ponen en riesgo su vida en cada kilómetro que recorren, pues son acechados por miembros del crimen organizado, son transportados hacinados en cajas de tráiler y aunado a ello, cuando llegan a ser detenidos por la autoridad migratoria, suelen permanecer en estaciones sin las condiciones adecuadas.

Es justo en una de esas estancias donde la noche de este lunes murieron 39 migrantes. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al saber que serían deportados, los extranjeros iniciaron una manifestación colocando colchonetas en las puertas y les prendieron fuego.

Publicidad

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados; y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia”, informó el mandatario federal.

El Instituto Nacional de Migración informó que en la estancia migratoria estaban alojados 68 extranjeros, de ellos, 39 perdieron la vida y 29 resultaron lesionadas.

Los migrantes que se encontraban en esa estancia eran

1 de origen colombiano.
1 ecuatoriano.
12 salvadoreños.
28 guatemaltecos
13 hondureños
12 venezolanos.

Este albergue se ubica Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez.

Publicidad

Estancias migratorias, como una cárcel

Nadia Navarro, senadora del Partido Acción Nacional, afirma que la detención de migrantes en México se ejecuta sin el marco regulatorio ideal, por lo que se violan derechos humanos como el libre tránsito, la seguridad jurídica, el debido proceso, la asistencia consular, la no discriminación y la dignidad humana.

Cuando un extranjero no puede acreditar su estancia legal en México el INM dicta el alojamiento temporal, sin embargo, las estancias migratorias donde se les mantiene, se asimilan al de centros penitenciarios.

“Las estancias migratorias son lugares más parecidos a cárceles que a estancias de naturaleza administrativa, es una prisión que te detiene”, sostiene en entrevista con Expansión Política.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, que se encarga de los asuntos migratorios, en México existen 35 estaciones migratorias en 26 estados del país donde se pueden albergar a 4,300 personas de forma simultánea. Además, hay 348 estancias migratorias provisionales.

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, asegura que las condiciones en las estaciones migratorias no son óptimas. No ofrecen alimentos adecuados, asesoría legal, separación por grupos de migrantes e incluso llegan a recibir malos tratos como gritos, insultos y castigos.

“No hay división, hay hacinamiento, donde están mezclados hombres, mujeres y niños, no hay espacios dignos para las personas que son detenidas. Hemos visto que cuando se detienen a migrantes, las violaciones a derechos humanos son la constante, además es un asunto de certeza, de seguridad a los migrantes”, planteó

Publicidad

La senadora explica que ella presentó una iniciativa para que las estaciones migratorias puedan ser espacios que provean servicios de salud, alimentación, higiene y recreación que garanticen la estancia digna de las personas migrantes. Para ello propone adiciones a los artículo 65, 100 BIS y 140 de la Ley de Migración en materia de control en la detención migratoria

“La propuesta es establecer que las estaciones migratorias sean espacios que provean los servicios necesarios de salud, de alimentación, de higiene y recreación, que garanticen una estancia digna, también busca garantizar presupuestalmente un recurso para la atención de estas instancias”, explica.

Para garantizar su debido funcionamiento, se propone que anualmente se “etiqueten” recursos, los cuales deberán ser siempre mínimamente igual que al del año anterior.

La iniciativa de la legisladora también propone que el alojamiento en estaciones migratorias será excepcional y de carácter administrativo.

“En caso de no reunir la debida fundamentación y motivación ordenará subsanar el acto o en su caso, determinará que no hay elementos para que el extranjero permanezca en estancia migratoria sujeto a procedimiento”, dice la iniciativa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad