Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende nuevo blindaje de obras: "la Corte está en contra de nosotros"

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que con ese nuevo decreto se busque ocultar información.
vie 19 mayo 2023 08:29 AM
amlo-mananera-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es corrupto, por lo que rechazó que detrás del nuevo decreto esté la intención de ocultar información.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el decreto mediante el cual se clasifican como “seguridad nacional” el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum sea para ocultar información.

En su mañanera, argumentó que su decisión es para blindar las obras de “antipatriotas” y “corruptos” que dijo, "son capaces de parar sus obras y cancelar los beneficios para el sureste mexicano".

Publicidad

“Tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos, irresponsables, corruptos, muy antipatriotas pueden parar las obras… Tenemos que proteger, blindar, estas obras de seguridad nacional y de interés público, imagínense los beneficios para la gente del sureste cancelados nada más por capricho de estos fifís, corruptos. Entonces tomamos la decisión en el Consejo de Seguridad Nacional de decretar todas obras de seguridad nacional”, afirmó López Obrador.

La tarde de este jueves, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto para declarar de seguridad nacional y de interés público sus obras prioritarias, solo una horas después de que la Suprema Corte invalidara el decreto anterior que las declaraba de la misma forma.

“El Gobierno de México entiende a la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”, se establece el nuevo decreto.

Te recomendamos:

Esta decisión del presidente fue interpretada como otra respuesta desafiante a la decisión de la Suprema Corte para evitar transparentar y rendir cuentas sobre las obras prioritarias que ocupan gran parte de los recursos públicos del país.

Pero ante las críticas, López Obrador negó que el decreto busque ocultar información sobre la construcción. "El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional no significa que no se va a informar”, aseguró.

No hay ninguna disposición legal para negar información, pero es parte de la propaganda en contra".

Publicidad

La Corte está en contra de nuestro proyecto

Por la decisión de la Suprema Corte de declarar inválido su decreto, el presidente afirmó que ese poder está en contra de su proyecto de transformación.

“Obedece a los intereses del antiguo régimen es un poder para proteger privilegio de una minoría no para defender al pueblo y para defender a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada. Entonces cuándo ellos van a resolver de conformidad con la ley, con apego al Estado de derecho, sí forman parte de un grupo de intereses creados, sí existe una relación de componendas, de complicidades y los miembros de Poder Judicial forman parte de ese agrupamiento”, afirmó.

"La Suprema Corte está completamente en contra de nosotros y de la transformación de país".

La tarde del jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual clasificó como “seguridad nacional” las obras prioritarias de su gobierno.

Ocho de los ministros votaron a favor de la invalidez, y tres en contra del proyecto: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

El decreto que fue declarado invalido establecía que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiental, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideran prioritarios y/o estratégicos de los presupuestos autorizados”.

Es ya de manera abierta, descarara un poder al servicio de bloque conservador"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad