Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 200 candidatas renuncian a proceso electoral en Zacatecas

Se trata de candidatas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas; el Instituto Electoral local dice que no fue por inseguridad, sino por otras causas.
sáb 27 abril 2024 10:44 AM
Revocación de mandato - Zacatecas-6.jpg
Autoridades electorales se encuentran en alerta ante la violencia contra mujeres.

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron de la renuncia de más 200 candidatas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el estado de Zacatecas, rumbo a la elección del 2 de junio en el estado; el Instituto Electoral local aclaró que ninguna fue por motivos de inseguridad, pero fue contra decido después, pues una parte sí se salió por esa razón.

La consejera Dania Ravel Cuevas explicó que los motivos de las renuncias fueron por cuestiones de inseguridad, porque fueron registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas, así como por cuestiones de estudio.

Publicidad

Otras candidatas, dijo, argumentaron cuestiones laborales, por falta de interés de participar en el proceso electoral local, por falta de tiempo, por cuestiones de estudio, por no presentar la documentación que les fue solicitada para conservar el lugar, porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud.

Ravel Cuevas detalló que se comunicó con el presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto, le notificó que solo una candidata se retiró de la contienda por cuestiones de Violencia Política en Razón de Género contra las Mujeres (VPRGM), por lo que se brindó la información y asesoría correspondiente, pero decidió no presentar la queja para darle seguimiento y el resto por diversos motivos.

Recordó que existe un procedimiento específico cuando se reciben renuncias, particularmente por parte de mujeres que dice que una vez que se presente la renuncia, la persona candidata debe ratificarla. Si quien renuncia es una mujer, es asistida por la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por alguna otra razón.

Para ello, se aplica una encuesta anónima que permite elaborar un diagnóstico orientado a identificar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, además se les informa en qué consiste la violencia, el procedimiento a seguir, las instancias responsables de atenderlas.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, su par, Carla Humphrey definió el hecho como “muy, muy grave” y coincidió con Ravel Cuevas de que se debe dar seguimiento a este asunto.

“En los medios de comunicación se reportó la renuncia de más de 200 candidatas en el estado de Zacatecas y yo quiero sugerir se solicité información al OPLE, respecto de cuáles podrían ser estas razones sobre las renuncias…Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy, muy altos. Creo que también hay que darle seguimiento a este tema”, expresó.

Publicidad

Sobre la renuncia de las candidatas, el Instituto electoral local confirmó que al 17 de abril, 217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando en su mayoría que se retiran de la misma por motivos personales, para cambiarse de partido o de cargo por el que habían sido postuladas en un inicio.

Además, por no tener tiempo, por estudio, trabajo, salud y por no ser de su interés participar en el proceso.

Aclaró que solo una candidata se retiró de la contienda por VPRZ, pero que decidió no continuar con la denuncia y que ninguna “lo ha hecho a causa de la inseguridad”.

Del total de las renuncias, 31 corresponde a diputaciones: 21 de Mayoría Relativa (MR) y 10 de Representación Proporcional (RP); 17 a presidencias municipales (12 propietarias y cinco suplentes); 24 a síndicas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.

Las candidatas pertenecen a los siete partidos políticos nacionales: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como a los cinco partidos locales y a las tres coaliciones que contienden en el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a la ley electoral, en los casos de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir a fin de mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer podrá ser sustituida por un hombre.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad