Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO contesta a Corte con otro decreto para blindar mega obras

La Suprema Corte invalidó hoy el primer decreto del presidente que declaraba sus obras prioritarias como de "seguridad nacional", reservaba información e impedía cualquier obstrucción para frenarlas.
jue 18 mayo 2023 06:55 PM
amlo
El presidente ha mostrado su respaldo a los candidatos que elige el partido que él fundó.

Con un nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró hoy de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

“El Gobierno de México entiende a la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”, dice el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee: Personal armado de la Marina toma instalaciones de Ferrosur en tramo de Veracruz

“El concepto de Seguridad Nacional debe ser entendido desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia”, añade.

El decreto establece que son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.

Publicidad

Después de la publicación del decreto, Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, dijo que esa institución seguirá luchando por la transparencia.

Horas antes, la votación en la Corte

La Suprema Corte invalidó este jueves el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que declaraba sus obras prioritarias como de "seguridad nacional", reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.

“La Corte declaró inconstitucional el acuerdo del Poder Ejecutivo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el fallo.

La resolución, que se aprobó por una mayoría de ocho ministros de 11, devino de una controversia constitucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El decreto presidencial, firmado por López Obrador, sostenía que su publicación permitía continuar "con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello, lograr el bienestar social".

El ministro ponente de este proyecto, Juan Luis González, determinó que este decreto es inconstitucional, ya que obstaculiza e inhibe derechos de los mexicanos como el acceso a la información.

Añadió que la norma impulsada por el presidente mexicano fue amplia y ambigua, permitía la reserva de información por presuntamente comprometer la seguridad nacional, y dejaba de lado la supervisión del correcto gasto de recursos públicos por la ciudadanía.

La ministra Margarita Ríos-Farjat también opinó que el acuerdo promueve un ámbito de inseguridad jurídica por la amplitud de su alcance sobre el régimen de contratación pública, anulando las mejores prácticas.

En este mismo sentido, el ministro Javier Laynez sostuvo que es “muy difícil o muy ingenuo” pensar que el término seguridad nacional no tiene un impacto en materia de transparencia.

En contra de esta determinación se posicionaron los ministros considerados afines a López Obrador, Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Por su parte, el INAI, que impugno este decreto el 10 de diciembre de 2021, celebró esta determinación, aunque el total de sus alcances se discutirá en una nueva sesión programada para el próximo lunes 22 de mayo.

“El fallo de la Corte deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información relacionada con los proyectos y obras a cargo del Gobierno”, apuntó en un comunicado.

Esto, abundó el INAI, permitirá monitorear el desarrollo de las obras públicas y vigilar que el gasto se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad