Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone que ASF o Fiscalía Anticorrupción asuma tareas del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Instituto es "un cero a la izquierda" y que no sirve para garantizar el acceso a la información.
mar 18 abril 2023 09:43 AM
mañanera-amlo-18-abril.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso que considere su propuesta.

Ante la inoperancia en la que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) , debido a que no cuenta con la totalidad de sus comisionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción asuma sus funciones.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando”, planteó el presidente de la República.

Publicidad

¿Qué pasa con el Inai?

El organismo creado en 2002 se encuentra incompleto. Primero debido a que el Senado de la República designó a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, sin embargo, el presidente López Obrador objetó esos nombramientos. Luego se sumó que el comisionado Francisco Javier Acuña culminó su periodo, por lo que faltan tres integrantes.

Al no contar con sus siete comisionados, el Inai no puede sesionar, por lo que cuando una institución pública o cualquier sujeto obligado se niegue a entregar información, el Instituto no podrá sesionar y obligar a que se entregue.

Respecto a la inoperancia del Inai, el presidente insistió que es un organismo “que no sirve para nada”, por lo que sugirió que otra institución podría asumir sus funciones.

“Ojalá y se tome una decisión, mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existe que se crearon como fachada durante el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos 1,000 millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita”, dijo.

Publicidad

Al presidente se le preguntó sobre la veracidad del audio en el que se escucha al secretario de gobernación, Adán Augusto López, decir que el deseo del presidente es dejar inoperante al Inai a través de no realizar el nombramiento de los comisionados, a lo que respondió que no es así.

“No, no, yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese Instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción, es como la fiscalía anticorrupción imagínese que crearon todos esos organismos y (Carlos) Salinas modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad