EU enfrenta flujos migratorios que rompen récords
También es en su administración en la que ha repuntado el flujo de migrantes procedentes de países como México, Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. Mientras que los procedentes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) ha tenido un descenso.
Tanto Donald Trump como Joe Biden han tenido que recurrir a México para enfrentar el fenómeno migratorio.
Con el político republicano, el gobierno de López Obrador tuvo que aceptar la entrada en operación del “Quédate en México”, así como ceder a desplegar la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur para contener el paso de migrantes a cambio de no gravar con un 5% las importaciones de artículos mexicanos. Mientras que con el demócrata ha alcanzado acuerdos para recibir en sus tierras a migrantes expulsados de Estados Unidos por el Título 42.
Hace unos días, el gobierno de Biden anunció la ampliación del Título 42, bajo la cual se regresarán a México a ciudadanos Cuba, Nicaragua y Haití, una medida que desde octubre ya se aplicaba con ciudadanos venezolanos.
El Título 42 es una orden de salud que funcionó como una medida migratoria. Bajo el argumento de evitar la propagación de covid-19, a los migrantes que llegaban a la frontera compartida con México se les negaba la posibilidad de solicitar asilo y se les expulsaba. Bajo ese título se han dado la mayor parte de las salidas de migrantes desde marzo de 2020.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, considera que para Estados Unidos es fundamental la cooperación en materia migratoria y en los últimos años ha tenido éxito al lograr su ayuda para programas como "Quédate en México" y "Título 42.
"Para Estados Unidos es prioritario la actitud que tenga México para el tema fronterizo, migratorio (...) han logrado acuerdos importantes como es el Título 42, Quédate en México y la presión, específicamente de control migratorio en el sur del país", afirma.
Más acuerdos entre México y Estados Unidos
Previo a su encuentro bilateral en la Ciudad de México, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que los migrantes expulsados por el Título 42 serían recibidos en México.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los Estados Unidos después de la fecha de este anuncio (este jueves 5 de enero) no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptó el regreso de 30,000 personas por mes”, anunció Biden.