Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Título 42 expulsó a casi 1.5 millones de mexicanos de Estados Unidos

Los migrantes de origen mexicano fueron los principales retornados bajo el Título 42, el cual se implementó para evitar la propagación de contagios de coronavirus desde 2020.
lun 19 diciembre 2022 04:40 PM
Al borde del Río Bravo, ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, miles de personas migrantes venezolanas expulsadas a México, instalaron un campamento improvisado con casas de acampar en forma de protesta para presionar al Gobierno de Joe Biden luego de que fueron incluidos en el Título 42 que les impide cruzar y realizar el trámite para buscar asilo.
Sin el Título 42, Estados Unidos expulsará migrantes bajo el Título 8.

Casi 1.5 millones de mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos bajo el polémico Título 42, el cual llegará a su fin este miércoles luego de casi tres años de operación.

El gobierno de Joe Biden dejará de repatriar de manera exprés a migrantes, ello luego de una resolución judicial que mandata a esa administración la suspensión de la medida, sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que las expulsiones continuarán, ahora bajo el Título 8.

Publicidad

“Una vez que concluya la vigencia de la orden conforme al Título 42, el (Department of Homeland Security, DHS) procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas”, planteó.

La medida de salud, que sirvió también para los propósitos migratorios (el Título 42), fue confeccionada en la administración de Donald Trump. Ante el repunte de contagios de covid-19, el gobierno de Estados Unidos determinó cerrar el sistema de asilo de esa nación.

"(Se ordena) la suspensión del derecho a introducir a personas a Estados Unidos desde países o lugares extranjeros designados con fines de salud pública (...) La suspensión significa el cese temporal del efecto de cualquier ley, regla, decreto u orden en virtud de la cual una persona podría tener derecho a ser introducida o solicitar la introducción en Estados Unidos", estableció el mandato.

Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la reactivación del flujo migratorio, el cual ha calificado como el segundo más grande de la historia, solo después de la Segunda Guerra Mundial:

“La inestabilidad económica y política en todo el mundo está contribuyendo a que se generen los niveles más elevados de migración desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en el Hemisferio Occidental. El incremento marcado de la migración global pone a prueba los sistemas de numerosas naciones, incluido el nuestro”.

Durante el año fiscal 2022, integrantes de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos encontraron casi a 1,000 migrantes muertos en la frontera compartida con México.

Publicidad

Entre 1995 y 2021 se han encontrado 8,908 migrantes muertos , la mayoría de ellos de origen mexicano, de acuerdo con el exdirector de Atención al Migrante José Luis Pérez Canchola, en un estudio para el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Mayorkas advirtió que, a pesar de que los traficantes de personas vean en la disolución del Título 42 una posibilidad para sacar provecho, se mantendrán las repatriaciones de quienes no puedan comprobar

“Sabemos que los contrabandistas difundirán información incorrecta para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”, señaló.

Las expulsiones del Título 42

Durante los casi tres años de operación de esta medida, 2 millones 426,297 migrantes fueron expulsados de tierras estadounidenses.

Los migrantes de origen mexicano fueron los principales retornados bajo el Título 42.

Con la suspensión del Título 42, en México se prevé el cruce de más caravanas de migrantes que buscarán llegar a Estados Unidos en busca de asilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes se informará sobre cuál será el plan con el cual se atenderá a los migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad