9. Marcha a favor del INE
La consigna “el INE no se toca” aglutinó a miles de mexicanos que salieron a marchar el 13 de noviembre en la Ciudad de México. Se trató de una de las marchas más grandes contra planteamientos de presidente Andrés Manuel López Obrador en cuatro años de gestión.
Si bien el Gobierno de la Ciudad de México estimó la asistencia de 60,000 personas, organizadores de la movilización aseguraron que fueron más de 200,000 los asistentes.
“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60 - 50,000. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, retó el presidente al referirse a la marcha.
10. El sexenio más violento
Aunque el 2022 se perfila a tener una reducción en homicidios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más violento de la historia de México.
En mayo pasado, su administración superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, con quien se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.
Será en este año cuando su gobierno también rebase los homicidios dolosos reportados en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2022 suman 137,895 muertes violentas, por lo que está a 18,171 de alcanzar la cifra de violencia que dejó su antecesor.
11. Visas de trabajo en EU
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba 300,000 visas de trabajo de Estados Unidos, las cuales contribuyeran a frenar los riesgos que generan migrar de manera irregular, sin embargo, no se alcanzó ese número.
Tras varios diálogos y encuentros, Estados Unidos cedió a entregar 24,000 visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos, así como 65,000 visas de trabajo adicionales, de las que 25,000 son para centroamericanos y el resto será principalmente para mexicanos.
Semanas antes de que Estados Unidos informara cuántas visas entregaría, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López había adelantado que serán 150,000.
“El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, dijo en junio pasado durante un encuentro con empresarios del norte del país.
12. Expulsión de su embajador en Perú
Sus constantes declaraciones sobre crisis política en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, propició que el gobierno de Dina Boluarte declarara persona non grata y expulsara a su embajador Pablo Monroy.
Durante días el presidente criticó el “hostigamiento” de las elites políticas y económicas hacia Pedro Castillo, afirmó que su relación estaba con Perú estaba en pausa y concedió asilo a la esposa Lilia Paredes e hijos, lo que fue considerado por el gobierno de Perú como “injerencias”.
“La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, informó la canciller Ana Cecilia Gervasi.