Tras la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, el embajador de México, Esteban Moctezuma, comentó que este año el gobierno de Joe Biden puede entregar 260,000 visas a mexicanos, principalmente las H2A, que fundamentalmente son para trabajadores agrícolas
El canciller Marcelo Ebrard detalló que también para Centroamérica el gobierno de Estados Unidos entregará más visas de trabajo.
“México ha propuesto al Gobierno de los Estados Unidos que se aumente, incremente el número de visas para ciudadanas y ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití. El Gobierno de los Estados Unidos ya decidió este año, el 31 de marzo, incrementar en 55,000 visas H2B adicionales e incluyó a los países que acabo de referir. Tiene ya una propuesta de México y está en consideración del Gobierno de los Estados Unidos, pero su línea de decisiones va en ese sentido: aumentar el número de visas.”, agregó.
El presidente de México ha propuesto implementar un programa similar al de Braceros, convenio entre México y Estados Unidos que permitió a 4 millones de mexicanos trasladarse a territorio estadounidense para trabajar en la construcción de vías férreas y en la producción de alimentos en los campos agrícolas.