Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: España trata especial a Salinas, Calderón y Peña por beneficios a empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que España puede dar permisos a cualquier ciudadano y los expresidentes están libres de decidir dónde radican.
vie 16 diciembre 2022 11:28 AM
Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto
Los tres expresidentes han recibido visas o permisos para radicar en España.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de España es libre de haber concedido visas o residencias a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y es entendible por el trato que sus antecesores dieron a empresas de esa nación como Iberdrola y Repsol.

“Esto es este normal. Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, del presidente Peña. Con Calderón habían empresas consentidas como Iberdrola pero había otra antes, la que compró acciones de Pemex, Repsol esa hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón, desde Fox pero fundamentalmente con Calderón”, planteó.

Publicidad

En los últimos meses ha trascendido que tres expresidentes de México han recibido permisos de residencia en España.

A Enrique Peña Nieto , quien gobernó entre 2012 y 2018, se le otorgó una autorización para residir en España como inversor; a Carlos Salinas de Gortari , presidente de México entre 1988 y 1994, se le concedió la nacionalidad española, y a Felipe Calderón , titular del Ejecutivo federal entre 2006 y 2012, se le otorgó una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados”.

Este viernes, al presidente López Obrador se le pidió su postura respecto a estos permisos otorgados por el gobierno español, el cual dijo está en su derecho, sin embargo, manifestó su inconformidad por la doble moral con la que algunos exmandatarios se conducen.

“España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el expresidente Salinas vivir allá, tienen derecho a hacerlo. A mí lo único que me molesta de esto, tampoco es que me moleste sino que me llama la atención y siempre no dejó de subrayarlo es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía”, comentó.

La doble moral a la que el presidente se refería es a la petición del expresidente Felipe Calderón de expulsar a Abraham Mendieta, asesor político y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez pidió expulsar exigir a la diputada de Morena, Adela Ramos, por votar en contra del “plan B” de la reforma electoral.

“El que debe ser expulsado del país por interferir en asuntos políticos que sólo nos competen a los mexicanos y no a los extranjeros eres tú, de acuerdo con la Constitución. Fuera! (sic)”, escribió Calderón en sus redes sociales.

Publicidad

El presidente defendió a Mendieta, a quien incluso dijo le entregará un reconocimiento. Además, dijo que ha pensado en derogar el artículo 33 que establece que “el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley”.

“Ésta es una casa abierta por eso la política exterior de México es excepcional, reconocida en todos lados. Ahora el expresidente Calderón pidiendo que le aplique el (artículo) 33 a este joven Abraham Mendieta, tú tienes todo nuestro apoyo. Si hasta soy pensando en aunque se enojen derogar, que quitemos lo del 33 que viene desde la Constitución de 1857 porque ya cambiaron las cosas es un país completamente libre”, planteó.

Durante su gobierno, el presidente López Obrador ha externado diferencias con España, país al cual incluso le solicitó ofrecer disculpas por el proceso de Conquista, y planteó una pausa en las relaciones.

“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme. Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas, no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más, pero cuando le pedimos que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España consideramos importante un gesto de humildad ofreciendo no sólo España, el estado mexicano, perdón disculpas por el exterminio la represión los asesinatos a los pueblos originarios salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, recordó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad