Este jueves, el presidente aclaró que su propuesta no busca una ruptura, sino es más una especie de protesta por los agravios que se cometieron contra México en gobiernos anteriores.
“No es ruptura de relaciones y no es contra el pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”, destacó.
López Obrador cuestionó que haya quienes se “rasguen las vestiduras” por su propuesta, pero que callaron cuando en el proceso electoral presidencial pasado hubo españoles que llamaron a votar en contra de él por ser un populista.
Confió que entre México y España se inicie una nueva etapa en la que no se vuelva a permitir el saqueo de empresas españolas ni favoritismos en México como sucedió con Repsol, Iberdrola y OHL .
“Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no es ruptura, es nada más decir, ha pasado esto, el pueblo de México debe saberlo y también el de España, no es fobia es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, refirió.
Agregó que Quirino Ordaz, quien fue propuesto como embajador de México en España, tendrá como tarea que la relación entre ambos países se de con respeto.
"Tiene muchas tareas, la relación económica, la relación comercial buscando siempre que toda nuestra relación con España y cualquier otro país se de en términos de respeto y honestidad, eso es todo", puntualizó.