Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a España disculpas por abusos de la Conquista; España rechaza petición

La solicitud se encuentra en una carta que el gobierno de México envió al rey Felipe VI. España respondió que los hechos de hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de la época actual.
lun 25 marzo 2019 02:40 PM
Felipe y AMLO
Líderes. El pasado 1 de diciembre, el rey Felipe VI fue uno de los líderes mundiales invitados a la toma de posesión de López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los gobiernos de México y España tuvieron un diferendo este lunes, a raíz de que las autoridades mexicanas pidieron a las españolas disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista.

Alrededor del mediodía se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al rey de España, Felipe VI, ofrecer disculpas a nombre de su país por las vejaciones cometidas por españoles en contra de pueblos indígenas.

El diario español El País adelantó que López Obrador envió una carta al rey, en la que le pide reconocer los delitos que se cometieron entonces, para así dar un verdadero paso de "reconciliación" entre ambos países.

El periódico detalló que en la redacción del texto —que también hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica— participó la académica Beatriz Gutiérrez Müller , esposa del mandatario mexicano y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

Te puede interesar: "Cada vez que comas tacos de carnitas, festejas la caída de Tenochtilán"

En 2021 se cumplen 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador, indicó El País, busca diseñar una ruta para convertirlo en "el año de la gran reconciliación entre México y España".

Publicidad
Es un emplazamiento (al gobierno de España) que no se puede evadir".
Fuentes cercanas a López Obrador, citadas por 'El País'

AMLO profundiza... y España responde

Momentos después de que El País adelantara la información, López Obrador publicó un video en redes sociales en el que habla del tema.

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dice el presidente, de pie frente a una pirámide en Comalcalco y al lado de su esposa. "Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", añade.

En respuesta, el gobierno de España señaló en una nota que lamenta la publicación de la misiva y rechaza "con toda firmeza" la solicitud de ofrecer disculpas.

"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", dice el mensaje, difundido por la agencia EFE.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

"(España) reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

La relación de España y México

La carta fue enviada a dos meses de que el presidente del gobierno español, Pablo Sánchez, visitara México. Fue el primer jefe de gobierno en reunirse con López Obrador desde que asumió la presidencia, el pasado 1 de diciembre. En esa visita, Sánchez obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo , quien nació en Cantabria, España, en 1893.

"México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España", señaló El País.

Los gobiernos de México y España confirmaron al diario que no se ha emitido una respuesta al escrito; sin embargo, se espera que la tarde de este lunes López Obrador aborde y profundice en el tema en el mitin que celebrará en Centla, en Tabasco, que fue escenario de un enfrentamiento entre españoles e indígenas en aquella época.

También puedes leer: Los detalles del encuentro AMLO-Pedro Sánchez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad