Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO respeta a la Iglesia, pero no coincide con su defensa al INE

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento para rechazar cualquier intención de afectar a los órganos electorales.
mar 01 noviembre 2022 10:09 AM
AMLO-conferencia-11122.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto con la Iglesia, con la cual ha tenido otros desencuentros como el de hace unos meses a causa de la inseguridad en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la Iglesia católica, la cual calificó como “regresiva” la propuesta de reforma electoral enviada por el titular del Ejecutivo Federal porque elimina la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

"No estamos de acuerdo con ese punto de vista, sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo y kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”, planteó este martes en su conferencia de prensa.

Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento para rechazar cualquier intención de afectar a los órganos electorales.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, advirtieron.

Los obispos del país manifestaron su preocupación por el impulso que se da a una reforma constitucional que “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Al respecto, el presidente sostuvo que con la Iglesia católica existe una buena relación.

“Somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias y la verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y sin duda el mejor Papa”, comentó.

Publicidad

López Obrador dijo que el Papa Francisco ha demostrado que no está al servicio de las élites del poder.

“El Papa Francisco es otra cosa, un verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a (Miguel) Hidalgo el padre de nuestra patria”, afirmó.

El asunto de la reforma electoral, no es la única diferencia que ha tenido la Iglesia católica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace unos meses, la violencia en el país generó críticas desde los religiosos a la administración federal.

En junio de este año, obispos pidieron al presidente cambiar su estrategia de seguridad pública porque está “fracasando” y afirmaron que México está salpicando sangre por “tantos muertos y desaparecidos”.

La crítica de los religiosos se dio por el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Morita”, quienes fueron asesinados en la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad