Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma electoral de AMLO va por órgano federal y desaparición de pluris

El presidente López Obrador adelantó que su iniciativa incluirá disminución o eliminación de legisladores plurinominales y que un órgano federal se encargue de todas las elecciones.
mié 30 marzo 2022 09:09 AM
AMLO-mañanera3003.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su iniciativa de reforma electoral la enviará después de que se realice la consulta de revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su iniciativa de reforma electoral además de proponer que los consejeros electorales y magistrados sean electos por voto directo, incluirá disminuir o eliminar a los diputados y senadores electos por representación proporcional (plurinominales), así como abaratar el costo de operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y que sea un órgano federal el que se encargue de toda la organización de los procesos electorales en el país.

Será después del 10 de abril, fecha en que se realizará la consulta de revocación de mandato, cuando el presidente López Obrador presente la segunda iniciativa de reforma constitucional en la segunda mitad de su sexenio.

Publicidad

El presidente dijo que si bien aún está en análisis se pretende incluir los siguientes criterios:

Consejeros y magistrados electos por voto: El presidente propone que los tres poderes de la Federación presenten una lista de 20 candidatos (10 hombres y 10 mujeres) para contar con 60, de los que serán votados por los ciudadanos. El que más apoyo tenga sería el presidente del órgano electoral.

“Que sea el pueblo, no las cuotas”, argumentó el mandatario federal.

Disminuir o eliminar la representación proporcional: Si bien aún está en análisis si solo se disminuyen o se eliminan, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta es que haya menos legisladores plurinominales. Ésta ha sido una propuesta ya planteada por otras fuerzas políticas como el PRI cuando era gobierno.

“¿Para qué tantos diputados y senadores? Sí, claro, estoy proponiendo la eliminación. No, va a estar bien espérense, y los recursos, lo mismo”, adelantó el mandatario federal.

Publicidad

Federalizar elecciones: A fin de terminar con la duplicidad de funciones, el presidente López señaló que propondrá que sea un solo organismo federal el que se encargue de las elecciones tanto federales como locales en el país. Actualmente el INE y los Organismos Públicos Locales (Oples) se encargan de la organización.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto porque se tiene el órgano federal y los estados”, dijo.

Abaratar costos. La iniciativa del presidente incluirá que el INE tenga menos recursos para su operación, pues el presidente considera que es muy costoso el órgano electoral.

Publicidad

¿Qué dicen los legisladores?

Este martes, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aplaudió la reforma electoral al asegura que el INE “no tiene remedio” y se pronunció porque sus 11 integrantes concluyan su cargo de manera anticipada y no solo los tres que terminan el próximo año.

Ante lo dado a conocer por el presidente, legisladores de oposición de dijeron en contra de la propuesta, pues representaría un retroceso para el sistema electoral.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó que el presidente López Obrador quiere “destruir” al INE para “a partir de ahí administrar los resultados de las elecciones como le plazca".

Debido a que es una reforma constitucional, se requieren el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, votos que hasta ahora Morena y sus aliados no tienen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad