Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElINENoSeToca: convocan a defender la democracia y contra la reforma electoral

Legisladores de oposición, exconsejeros y representantes de la sociedad civil convocan a movilización el 13 de noviembre del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
vie 28 octubre 2022 12:51 PM
instalaciones del INE
Los convocantes anunciaron que el lunes 31 de octubre darán a conocer el detalle de las movilizaciones para defender al INE y a la democracia.

Con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, legisladores de oposición, exconsejeros electorales, empresarios y organizaciones civiles, llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre una campaña en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE).

La movilización convocada a las 10:30 horas y que se dará de cara a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca sumar a miles de ciudadanos en la defensa de las autoridades electorales.

Publicidad

Los organizadores piden a los ciudadanos colocar en sus casas mantas con la leyenda “Yo defiendo al INE”, “Nuestra democracia NO se negocia”, “En defensa de la democracia y del INE”. Además, les solicitan utilizar las redes sociales para difundir la frase “#ElINENOSETOCA” o bien, “pegar” calcomanías con alguna de las anteriores leyendas.

Se propone establecer unidades estatales en defensa de los órganos electorales federal y locales, así como convocar a la ciudadanía para que envíe cartas a los diputados para conminarlos a que no voten por una reforma regresiva. El Plan de acción se dará a conocer este lunes 31 de octubre.

El integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la tarea de hoy es la defensa de la democracia. “Tenemos que tener claridad hacia dónde vamos, pues a pesar de que se ve muy oscuro el panorama, se puede ganar esta batalla", dijo.

“En las próximas semanas se va a votar la propuesta de reforma constitucional que ha presentado el Ejecutivo Federal que pretende minar la autonomía del INE, debilitarlo y someterlo al partido de estado que se está construyendo en México”, externó.

Publicidad

Durante la reunión de organización para la construcción de un plan de defensa del INE y de las instituciones autónomas y democráticas, el expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó claro que las acciones que se proponga, serán resultado del consenso de todos los convocantes.

La senadora Beatriz Paredes, quien acudió al encuentro a “título personal”, convocó a defender las instituciones democráticas del país y recordó que ella formó parte de quienes instrumentaron la salida del gobierno del otrora Instituto Federal Electoral (ahora INE).

“Estoy comprometida desde ese entonces con este proceso y sí estamos en un alto riesgo de regresión que simplemente es importante decirlo o en un susurro, o en un rumor, o en un grito, o en un alarido o con todas las fuerzas de las voces unidas: ¡No pasarán! ¡No habrá regresión en este país! ¡Vamos a defender las instituciones democráticas!”, exclamó.

La priista celebró que se trata del inicio de una enorme batalla para evitar una elección de Estado, porque en el fondo, lo que se busca con la transformación del INE, es general un “campo fértil” para una elección de Estado.

Publicidad

“Es una primera llamada de atención, que no cayó en oídos sordos, y que los demócratas del país alzan la voz y señalan que 'No pasarán'”, afirmó la expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernadora de Tlaxcala.

El exconsejero electoral Marco Baños llamó a estar alerta a los “ajustes” que podrían darse a las autoridades electorales que defendió, no buscan “concesionar” la alternancia del país hacia algún partido.

“El INE no le da una gubernatura, una presidencia de la República, una senaduría a nadie. El INE ha generado condiciones para que los votos se cuenten de manera correcta y ha generado condiciones de equidad en la contienda electoral, sino de la generar una cancha pareja”, anotó el también académico.

La Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, convocó a “dar el resto” por la defensa de la democracia que ha costado décadas construir y en este esfuerzo. "Hay muchos retos, como es combatir no solo a un gobierno y un presidente autoritario, sino el de explicarle a los jóvenes que nacieron en democracia, del riesgo que se vive si se aprueba una reforma electoral regresiva", dijo.

“Tenemos en reto de que esos jóvenes hagan suya esa causa, porque no vivieron otro momento. Nacieron ya con la competencia electoral, con elecciones donde se contaban los votos y no saben lo que es que no se cuenten. Tenemos que ser capaces de pasar del discurso a la acción. Acciones concretas con la claridad del monstruo al cual nos enfrentamos”, destacó.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron los empresarios, Gustavo de Hoyos y Carlos X. González, los senadores Beatriz Paredes, Kenia López, Claudia Ayala, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.

Además, acudieron a la sede del PRD, en Monterrey 50, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez; el exdiputado local, René Arce; el exdiputado Fernando Belanzaurán y el líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

Por su parte, el PAN inició la batalla en redes sociales por la defensa del INE. "No permitiremos la destrucción de México, vamos a defender al INE, al tribunal electoral, las instituciones, la libertad para decidir y a nuestra democracia. Desde el Congreso, daremos la batalla porque este país no es de un solo hombre", aseguró el dirigente nacional, Marko Cortés en un mensaje en redes sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad