Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende a Gertz Manero: "la actitud del fiscal ha sido de colaboración"

El presidente dijo que no coincide con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual alertó que la injerencia del fiscal afecta el futuro de la investigación de Ayotzinapa.
vie 30 septiembre 2022 10:21 AM
amlo-gertz.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fiscal general de la República ha mostrado colaboración en la investigación por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Un día después de haber asegurado que desde la Fiscalía General de la República se buscó "dinamitar" la investigación en torno a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al fiscal general Alejandro Gertz Manero ante la críticas de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes afirmaron que su actuar está poniendo en peligro la investigación.

“Ayer, con todo respeto a los expertos, se habló de obstáculos de la Fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, la actitud del fiscal ha sido de colaboración no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes, ese es mi testimonio”, dijo este viernes el presidente en su conferencia de prensa.

Publicidad

La mañana de este jueves, los integrantes del GIEI presentaron su cuarto informe en el que relataron algunas injerencias de la FGR en la investigación. Entre ellas, explicaron, destaca el nombramiento de una fiscal sin conocimiento del caso, quitar policías de investigación, así como el desestimiento en órdenes de aprehensión.

“Las consecuencias de haberse entrometido en las facultades y actuación que estaba siendo llevada a cabo del titular de la UEILCA, por parte del Fiscal General de la República, afectan el futuro del caso”, se lee en el informe cuyos principales resultados fue presentado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Horas antes, el presidente de la República había acusado que desde la Fiscalía se buscaba dinamitar la investigación del caso Ayotzinapa, pues dijo se implicaron a más militares, cuando los mencionados en el informe de la Comisión encabezada por Alejandro Encinas, solo eran cinco.

Publicidad

El presidente también defendió el actuar de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes los integrantes de GIEI señalaron de resistencias a entregar información.

“Lo mismo en el caso de la Secretaría de la Defensa, toda la información, toda la información que solicitaron de quienes están en la comisión, se les entregó”, dijo.

Sin embargo, los miembros del GIEI comentaron que si bien por una orden del presidente López Obrador ha habido mayor apertura del Ejército, se mantienen algunas resistencias, como para entregar información sobre Pegasus, un sistema que utilizaron militares para intervenir comunicaciones de diferentes personas implicadas en el caso.

A pesar de que 21 de las 83 órdenes de aprehensión fueron canceladas por un juez, entre ellas las de 16 militares, el presidente López Obrador comentó que se continuara con la cumplimentación de esas órdenes, así como la investigación.

“Vamos a seguir con la investigación, vamos a que se ejecuten todas las ordenes de aprensión, los detenidos que tienen derecho a la defensa, ayuden, que contribuyan a que cada vez se aclare más lo sucedido, quienes otros participaron ya vamos a continuar con la búsqueda porque en el informe se habla de que movieron a los muchachos, tenemos que seguir con las búsquedas, y seguir con toda la información”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad