Varios de los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores lograron un espacio en el Consejo Nacional de Morena, entre ellos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue nombrado como presidente de ese órgano; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.
Todos los gobernadores emanados de Morena serán consejeros nacionales.
En la Ciudad de México, varios cercanos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también lograron espacios en el partido, como el exalcalde Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y los alcaldes Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Raúl Armando Quintero Martínez, de Iztacalco. Además de la diputada federal Aleida Alavez y la legisladora local Martha Soledad Ávila; así como el senador César Cravioto y la exjefa delegacional en Cuauhtémoc Dolores Padierna.
Al respecto, el presidente dijo que los funcionarios públicos, como cualquier ciudadano, tienen derecho a formar parte de un partido político.
“El presupuesto es de todos y no se debe de usar para beneficiar a ningún partido y a ningún candidato, pero el servidor público sí puede, sí tiene derecho, es un ciudadano a participar en cualquier partido”, refirió.