Cuando ese delito se mide por cada 100,000 habitantes, también el aumento es evidente . En 2006, la tasa era de 9.7 homicidios dolosos, sin embargo, en 2022 la tasa se ubica en 28.
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador el despliegue de militares ha crecido. En 2018, cuando inició su administración y concluyó la del priista Enrique Peña Nieto, había 49,650 elementos. En agosto pasado, ya había 84,481 integrantes de las fuerzas armadas.
Con López Obrador hay 226% más militares que con Calderón y 70% más que con Peña.
“Los militares en las calles no han logrado el impacto por el cual se justificó esta presencia”, afirma Daniel Gómez-Tagle, especialista en seguridad pública.
Aunque el presidente criticaba el uso de militares en las tareas de seguridad pública, hoy incluso lo defiende.
“Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, el que no se permita la impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, dijo el mandatario federal en días pasados.